Programa Alumnado Ayudante

Desde el  curso escolar 2018-2019, se está implementando el Programa de Alumnas y Alumnos Ayudantes en el I.E.S Emperatriz María de Austria. Se trata de un programa para la mejora de la convivencia escolar.

Para los Alumnos/as Ayudantes de 1º de ESO, este programa supone la primera toma de contacto  con un método de participación activa, directa y comprometida en la mejora de la convivencia y ajustada a su nivel de edad y madurez. Supone la posibilidad de poder aprender a potenciar capacidades que contribuyan a la mejora de la convivencia, del entorno escolar y del medio ambiente.

El alumnado aprenderá a analizar los conflictos que se generan en su clase, en los pasillos y en el patio. Se les dará a conocer las características que debe poseer el Alumnado Ayudante, entre las que se encuentra: técnicas de escucha activa, empatía, transmitir confianza, guardar la confidencialidad, etc. De igual manera, se les va a encomendar que, tras realizar un análisis de la realidad del entorno educativo, valoren las oportunidades de mejora y las planteen en los organismos adecuados (sus aulas, Departamento de Orientación, Equipo Directivo del Centro, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid,…).

A nivel metodológico el programa se vertebra a través  de tres comisiones de trabajo:

1. Acogida: acompañamiento a compañer@s nuev@s y aquellos que presenten problemas de relación.

2. Ecología y Salud: hábitos saludables (desayuno saludable,…), consumo responsable (reciclaje, ahorro energético,…), medio ambiente.

3. Ocio y Tiempo Libre: difusión de los recursos del barrio en y difusión de las actividades realizadas desde el Program a de AA. Dinamización de los patios en coordinación con Mapeando (Red de recursos de la zona).

Al alumnado ayudante tiene como reto generar buen clima dentro del aula. Para ello, se ensayarán algunas dinámicas para luego desarrollarlas dentro de su clase. Otro reto a conseguir es la dinamización de los patios a través de, entre otros, juegos cooperativos, tradicionales y yincanas.
Por último, se fomentará que, lo desarrollado en el centro, se traslade al entorno del alumnado: familia, barrio y ciudad.

ÁLBUM DE FOTOS