Biología y Geología

MATERIAL PARA EL PERÍODO SIN CLASES PRESENCIALES POR EL ESTADO DE ALARMA DEL COVID-19

Accede a los profesor/a que corresponda a tu curso y materia en las pestañas situadas más abjao

PENDIENTES

Los alumnos con Biología y Geología o de Botánica Aplicada de cursos anteriores y que no entregaron los trabajos antes de la 2ª evaluación, deben contestar el cuestionario que les corresponda y enviarlo antes del 15 de mayo a la profesora responsable, cuyo correo electrónico es: julia.abajomoran@educa.madrid.org, recibido el cuestionario contestaré si han superado la materia. Deben indicar nombre y apellidos y el curso actual.

Aquí puedes acceder al cuestonario para alumos/as con materias pendientes de cursos anterirores

TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA     3º ESO (GRUPOS A; B; C ;D).

PRIMERA FASE (DEL  11 AL 20 DE MARZO):

.Tema 8: LA SALUD Y EL SISTEMA INMUNITARIO. Terminar de  realizar el resumen, respondiendo a las cuestiones indicadas en la clase presencial.

.Tema7: LA REPRODUCCIÓN. Realizar  un resumen, según las indicaciones dadas en la  última clase presencial. Estudiar las cuestiones indicadas.

SEGUNDA FASE (DEL 23 DE MARZO AL  11 DE  ABRIL) :

.Tema9: EL RELIEVE Y LOS PROCESOS  GEOLÓGICOS EXTERNOS. Realizar  las siguientes cuestiones:

-Definir la meteorización  y explicar los diferentes tipos.

-Definir los siguientes conceptos:

Erosión.

Trasporte.

Sedimentación.

-Indica la composición de una tierra fértil.

-Indica los cuatro pasos  para la formación de un suelo.

-Nombra los factores que influyen en la formación de un suelo.

-Haz un dibujo de un suelo, señala sus horizontes y defínelos.

-Indica cómo influyen las rocas y el clima en el relieve.

-Define mapa topográfico y curvas de nivel.

El alumno debe desarrollar y estudiar estas cuestiones.

TERCERA FASE (DEL 14 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL):

.TEMA 10: EL MODELADO DEL RELIEVE. Realizar  las siguientes cuestiones:

-Nombrar los agentes geológicos externos.

-Explicar las principales formas del  modelado eólico.

-Explicar  los principales tipos de glaciares y las principales formas del modelado glaciar.

-Explicar las principales formas del modelado cárstico.

-Explicar las principales formas de erosión y sedimentación marinas.

-Indica los principales efectos de la acción geológica del ser humano sobre el entorno natural.

El alumno debe desarrollar y estudiar estas cuestiones.

CUARTA FASE (DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO):

.TEMA 11 LA  DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA .El alumno debe realizar las siguientes cuestiones:

-Realizar un esquema  de la Tierra con sus capas. Definir la litosfera terrestre.

-Nombrar las placas litosféricas  e indicar el motor de su movimiento.

-Indicar los tipos de movimientos delas placas y lo que ocurre en los distintos bordes de placas.

-Definir un volcán y sus partes. Indica los principales tipos de productos volcánicos. Explica brevemente los tipos de volcanes indicando ejemplos.

-Explica qué es un terremoto, sus elementos y los principales tipos de ondas sísmicas.

-Indica los fenómenos geológicos asociados al movimiento de las placas.

-Nombra los principales riesgos asociados al riesgo volcánico y sísmico.

El alumno debe realizar las cuestiones y estudiarlas.

QUINTA  FASE (DEL 11 DE MAYO AL 29 DE MAYO):

.TEMA 12 LOS MINERALES Y LAS ROCAS. El alumno debe  realizar las siguientes cuestiones:

-Definición de mineral. Indicar sus propiedades físicas y químicas.

-Indica las principales aplicaciones de los minerales.

-Definición de roca y nombra sus principales tipos.

-Define las rocas sedimentarias e indica los principales tipos de rocas detríticas y no detríticas.

-Define  las rocas magmáticas e indica los principales tipos de rocas plutónicas y volcánicas.

-Define  las rocas metamórficas e indica los principales tipos de rocas metamórficas.

-Realiza un esquema del ciclo de las rocas

 

-Indica las principales aplicaciones de las rocas.

El alumno debe realizar las cuestiones y estudiarlas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En principio 20% TAREAS Y RESÚMENES  Y  80%  EXÁMENES, DEPENDERÁ DE LAS CIRCUNSTANCIAS. En principio, los resúmenes se entregarán de  forma presencial.

LA PROFESORA ENVIARÁ PERIÓDICAMENTE TAREAS  DE CONTROLES,    DE LAS CUESTIONES  ANTERIORMENTE SEÑALADOS, QUE LOS ALUMNOS ENVIARÁN  ANTES DE LA FECHA Y HORA QUE SE SEÑALEN.LA COMUNICACIÓN DE ESTAS   TAREAS SERÁ A TRAVÉS DE RAICES.LOS ALUMNOS QUE NO DISPONGAN DE LIBRO PUEDEN AYUDARSE DE INTERNET PARA REALIZARLAS.

TRABAJO DE BOTÁNICA APLICADA 3º ESO (C;D)

PRMERA FASE (DEL 11 AL 20 DE MARZO):

-Realizar un trabajo-resumen (5 hojas) sobre la importancia de los vegetales  en la alimentación, construcción y ornamentación. Se entregó un cuadernillo  el último día del trabajo presencial. Puedes acceder a esta información si buscas en internet:   Botánica Aplicada Tema 5 La  importancia delos vegetales en la alimentación, construcción y ornamentación.

SEGUNDA FASE (DEL 23 MARZO AL 11 DE ABRIL):

-Realizar un trabajo-resumen (5 hojas) sobre los vegetales en la medicina y en la farmacia.  Debes buscarlo en Internet como: Botánica Aplicada Tema  6  Los vegetales en la medicina y en la farmacia, valdría también otra información fiable.

TERCERA FASE (DEL 14 DE ABRIL AL  24  DE MAYO):

-Realizar  un trabajo- resumen (de unas 5 hojas) sobre los vegetales de interés industrial. Debes buscarlo en Internet como: Botánica Aplicada Tema 4 Los vegetales de interés industrial, valdría también otra información fiable.

CUARTA FASE (DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO):

-Realizar un trabajo-resumen  (de unas 5 hojas) sobre el cultivo de los vegetales. Debes buscarlo en Internet  como: Botánica Aplicada  Tema 7 El cultivo de los vegetales, valdría también otra información fiable.

QUINTA FASE (DEL 11 DE MAYO AL FINAL DE MAYO):

-Realizar un trabajo-resumen (de unas  5 hojas) sobre la función de los vegetales en los ecosistemas. Debes  buscarlo en Internet como: Botánica Aplicada  Tema 3 La función de los vegetales en los ecosistemas, también valdría  otra información.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los trabajos realizados supondrán el 100% de la nota, dependerá de las circunstancias. En principio los trabajos se entregarán de forma presencial al reanudarse las clases, pero dependerá de la situación.

LA PROFESORA ENVIARÁ PERIÓDICAMENTE TAREAS  DE CONTROLES,    DE LOS TEMAS  ANTERIORMENTE SEÑALADOS, QUE LOS ALUMNOS ENVIARÁN  ANTES DE LA FECHA Y HORA QUE SE SEÑALEN. LA COMUNICACIÓN DE ESTAS   TAREAS SERÁ A TRAVÉS DE RAÍCES. LOS ALUMNOS QUE NO DISPONGAN DE LIBRO PUEDEN AYUDARSE DE INTERNET PARA REALIZAR LAS TAREAS.

TAREAS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO DESDE EL  11 DE MARZO DEL 2020:

TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  1º BACHILLERATO ( A)

PRIMERA FASE (DEL 11 DE MARZO AL 20 DE MARZO):

.TEMA14: LA RELACIÓN DE LASPLANTAS Y LA REGULACIÓN DE SU CRECIMIENTO.EL alumno debe realizar las siguientes cuestiones:

-Resumen del texto de las hormonas vegetales (páginas 264 y 265).

-Definir tropismos y nastias y sus tipos , indicar ejemplos.

-Resumen del desarrollo de las plantas. Explicar el fotoperiodo, el termoperiodo y los ritmos circadianos.

El alumno debe realizar estas cuestiones y estudiarlas.

SEGUNDA FASE (DEL 23 DE  MARZO AL 11 DE ABRIL):

.TEMA15: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS. El  alumno debe realizar las siguientes cuestiones:

-Definir reproducción asexual  y definir los órganos de la reproducción vegetativa en las cormofitas.

-Definir reproducción sexual y ciclo diplohaplonte.

-Dibujo o esquema explicado de los  siguientes grupos de plantas:

.Musgos

.Helechos

.Gimnospermas

-Dibujo de una flor con sus partes.

-Explicación de la formación de los gametofitos.

-Explicar los tipos de polinización y la doble fecundación.

-Explicar las partes de la semilla y del fruto.

-Explica en qué consiste la dispersión de las semillas y su germinación.

El alumno debe realizar las cuestiones  y estudiarlas.


TERCERA FASE (DEL 14 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL):

.TEMA16: NUTRICION EN ANIMALES :DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN. El alumno debe realizar las siguientes cuestiones:

DIGESTIÓN  EN ANIMALES

-Nombrar los  principales procesos digestivos.

-Explica los órganos y procesos digestivos en los siguientes invertebrados (con o sin dibujos):

Poríferos, Cnidarios, Platelmintos, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos.

-Explica los procesos digestivos en  vertebrados, realizados en.

Boca (página 300  muy resumida), Faringe, Esófago, Estómago(explica los diferentes tipos de estómagos en vertebrados indicando un ejemplos), Intestino delgado(características y absorción intestinal),e Intestino grueso.

RESPIRACIÓN EN ANIMALES

-Explica los diferentes tipos de respiración en animales: Cutánea,  Traqueal, Braquial y Pulmonar.

-Indica qué tipo de respiración tienen los siguientes animales:

Anélidos, Moluscos, Insectos, Arácnidos, Crustáceos, Equinodermos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

El alumno debe realizar las cuestiones y estudiarlas.

 

CUARTA FASE (DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO):

.TEMA 17: NUTRICIÓN  EN ANIMALES:CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN. El alumno realizará las siguientes cuestiones:

CIRCULACIÓN

Indica las funciones  del aparato circulatorio y los principales líquidos circulatorios.

-Indica los principales vasos sanguíneos y sistemas de propulsión.-

-Define :

.Sistema circulatorio abierto y cerrado. Ejemplos en animales.

.Circulación simple y doble. Circulación completa e incompleta. Indica  ejemplos en animales

-Explica cómo es la circulación  en Peces,Anfibios y Reptiles no cocodrilianos, Reptiles cocodrilianos, Aves y Mamíferos.

-Explica el funcionamiento y control de la circulación sanguínea en Vertebrados.

-Resumen brevemente loas estructuras linfáticas( linfa, vasos linfáticos ,ganglios linfáticos y sacos linfáticos).

EXCRECIÓN

-Define la excreción , indica los principales productos de excreción y las etapas de la excreción en animales.

-Explica los órganos de excreción en:

Platelmintos, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Vertebrados.

-Explica la nefrona y sus partes.

El alumno debe contestar las cuestiones y estudiarlas.


QUINTA FASE ( DEL 11 DE MAYO AL FINAL DE MAYO):

.TEMA 18: RELACIÓN DE ANIMALES: RECEPTORES Y EFECTORES. El alumno debe contestar a las siguientes cuestiones:

-Explica que son los receptores y sus tipos.

-Explica qué son los efectores y las principales respuestas.

-Explica brevemente los órganos de los sentidos en los siguientes animales: Poríferos, Cnidarios, Platelmintos, Nemátodos, Anélidos, Moluscos Artrópodos, Equinodermos y Vertebrados(vista, oído y equilibrio, gusto, olfato y tacto).

-Explicar la respuesta motora:  Hidroesqueleto,  Esqueleto articulado, Exoesqueleto, Esqueleto interno, indicando ejemplos.

-Explicar la  respuesta  secretora: Secreciones glandulares,  secreciones neuronales y ferormonas.

El alumno debe contestar las cuestiones y estudiarlas.

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los resúmenes  o actividades realizadas supondrán el 20% de la nota y  los exámenes el 80% de la nota, pero dependerá de  la situación. Los resúmenes se entregarán en mano de forma presencial, pero dependerá de las circustancias.

LA PROFESORA ENVIARÁ PERIÓDICAMENTE TAREAS  DE CONTROLES,    DE LOS TEMAS  ANTERIORMENTE SEÑALADOS, QUE LOS ALUMNOS ENVIARÁN  ANTES DE LA FECHA Y HORA QUE SE SEÑALEN.LA COMUNICACIÓN DE ESTAS   TAREAS SERÁ A TRAVÉS DE RAÍCES. LOS ALUMNOS QUE NO DISPONGAN DE LIBRO PUEDEN AYUDARSE DE INTERNET PARA REALIZAR LAS TAREAS.

TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Los alumnos/as deberán realizar las siguientes actividades y entregárselas al profesor, en el día y las horas que podrán consultar en la página web del instituto, enviándolas al correobio.ies.emperatriz@gmail.com

 

 

TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PARA TODOS LOS 1º DE ESO

  1. Resumir el tema 9 y 10 del libro.
  2. Realizar las actividades del tema 9:

Página 155: 2 y 3

Página 159: 7 y 8

Página 161: 10, 11 y 12

Página 163: 14

Página 165: 18

Página 166 y 167: 20, 22, 24, 25, 26 y 27

  1. Realizar las actividades del tema 10:

Página 173: 2 y 3

Página 175: 6 y 8

Página 176: 12, 13 y 14

Página 179: 16, 17 y 18

Página: 20

Página: 25, 27 y 28

Página: 35

Forma de entrega y comunicación

Los alumnos/as entregarán los resúmenes y las actividades al reiniciarse las clases, en caso que extendiese el periodo sin clases, deberán entregar las actividades resueltas escritas a ordenador, enviándolas por raíces antes del 20 de abril.

La vía de comunicación con los alumnos/as es a través de raíces. Solo en el caso de que no les funcione raíces, podrán enviar las actividades al siguiente correo: bio.ies.emperatriz@gmail.com

Criterios de evaluación

Resúmenes y actividades: 20% de la nota. Examen cuando se vuelvan a clase  de los dos temas: 80% de la nota( En caso de no volver a clase, el departamento de Biología y Geología, podrá cambiar estos criterios

TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PARA 4º B DE ESO

  1. Estudiar el tema 8 y realizar las actividades siguientes:

Página 151: 5 y 6.

Página 152: 9, 10 y 11.

Página 153: 13 y 14.

Página 155: 17, 18 y19.

Página 156: 20, 21 y 22.

Página 157: 23 y 24.

Página 160: 26.

Página 161: 29 y 30.

Página 163: 34 y 35.

Página 165: 37,38, 39 y 40.

Páginas 166 y 167: 43, 44, 46, 47, 51, 53, 55, 56, 57 y 58.

  1. Resumir el tema 9.

Entrega y comunicaciones.

Las actividades del tema 8 y el resumen del tema 9 lo tendrán que entregar antes del 20 de abril. Si no pudiesen hacerlo en mano, deberán enviarlas por correo electrónico al profesor bio.ies.emperatriz@gmail.com

Los alumnos de 4º B tienen un correo de grupo, al que les he enviado el trabajo.

  1. Criterios de evaluación.

Las actividades del tema 8 y el resumen del tema 9, supondrán un 20% de la nota. El otro 80% de la nota dependerá de un examen del tema 9, que se realizará a lo largo del trimestre de forma presencial. (Los criterios de evaluación podrían cambiar si no se reanudasen las clases, según lo que decida el Departamento de Biología y Geología).

TRABAJO DE CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO

Los alumnos de Cultura Científica de 4º de ESO deberán realizar un trabajo individual, sobre el tema 8 (Nanotecnología), que entregarán al profesor cuando se reanuden las clases.

TRABAJO DE CULTURA CIENTÍFICA 1ºA BACH

Como en la primera y segunda evaluación, me comunico con vosotros/as mediante el siguiente correo electrónico alfonso.g.iesemperatriz@gmail.com

De momento para esta tercera evaluación os he remitido ya:

  • Tres documentos pdf con los contenidos de la evaluación.
  • Una primera hoja de ejercicios (con 11 ejercicios), fecha de entrega 25/03/2020. A los alumnos/as que lo habéis entregado, se os ha devuelto comentados y corregidos.
  • El pasado 17/03 os envié las indicaciones para hacer el trabajo de esta evaluación, sobre el Tema 8 “Nuevas Tecnologías”. La fecha límite de entrega fue  el 24/04/2020.
  • En los próximos días remitiré más ejercicios.
  • Cómo en las dos evaluaciones anteriores debéis  realizar una presentación. En los próximos días asignaré a cada uno un tema y pondré fecha límite de entrega. Si la situación lo permite cuando volvamos a clase haréis la exposición ante sus compañeros.

TRABAJO DE BIOLOGÍA. 2º A BACHILLERATO.

Igualmente con vosotros/as la comunicación c  se está realizando mediante correo electrónico de gmail.

alfonso.g.iesemperatriz@gmail.com

De momento para esta tercera evaluación os he remitido:

  • Enlaces de videos explicativos de la duplicación, transcripción y traducción.
  • Documento pdf con contenidos de genética molecular y mutaciones y sus tipos.
  • Dos hojas de ejercicios del tema 14A y 14B (con 10 ejercicios cada una). Posteriormente los corrijo y os comento las respuestas que cada uno me enviáis.

TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºA DE ESO :

1.- Estudiar del tema 7: Apartados 1, 2 3, 4, 5,6,7 y 8. Hacer un resumen de los apartados 9 y 10

2.- Resumen del tema 9: Origen y evolución de la vida

Las tareas correspondientes las remitiré a través de Raíces. Me las debéis devolver realizadas a mi correo: rodriguezmontesmercedes2@gmail.com

 Criterios de evaluación.

Las actividades del tema 7 y el resumen del tema 9, supondrán un 20% de la nota. El otro 80% de la nota dependerá de un examen, que se realizará cuando se reanuden las clases presenciales. Los criterios de evaluación podrían cambiar si no se reanudasen las clases, según lo que decida el Departamento de Biología y Geología), se comunicará oportunamente