Materias y Programaciones

]3º. ESO. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

1ª Evaluación:

1. Conócete a ti mismo

2. Trabajando en equipo

3. El poder de la creatividad

2ª  Evaluación:

4. Ser un emprendedor

5. Creando tu propia empresa

6. La documentación y el papel del Estado

3ª Evaluación:

7. ¿Qué es el dinero?

8. Planificando nuestras finanzas

9. Los impuestos y la economía de todos

4º. ESO.  Economía, enseñanzas académicas.

1ª Evaluación:

1. Economía: la ciencia útil

2. Producción y crecimiento

3. Mercados y empresa

4. La empresa y su contexto 

2ª Evaluación:

5. Planificación financiera

6. Salud financiera

7. El dinero y sus formas

8. Producción y precios

3ª Evaluación:

9. El mercado de trabajo

10. Las cuentas del Estado

11. El comercio internacional y la Unión Europea

12. La globalización y los desequilibrios de la economía mundial

4º. ESO.  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, enseñanzas aplicadas .

1ª Evaluación:

1. Iniciativa emprendedora

2. Carrera profesional y búsqueda de empleo

3. El trabajo y las relaciones laborales

4. La Seguridad Social y los riesgos laborales

2ª Evaluación:

5. La idea de negocio y los elementos de la empresa

6. El plan de empresa

7. La información en la empresa

8. El área de producción, el área comercial y el marketing

3ª Evaluación:

9. Formas jurídicas de las empresas

10. Inversión y financiación

11. Los impuestos y la empresa

12. Balance de situación y viabilidad de la empresa

1º. Bachillerato. Economía.

1ª. Evaluación:

1. La economía: la necesidad de elegir

2. Factores productivos y sistemas económicos

3. La producción y la empresa

4. La oferta, la demanda y el mercado

5. Tipos de mercado

2ª. Evaluación:

6. La retribución de los factores: el mercado de trabajo.

7. Los fallos del mercado y el Estado.

8. La macroeconomía y las macromagnitudes

9. Demanda y oferta agregadas: inflación, desempleo y ciclos.

10. La intervención del estado y la política fiscal.

3ª. Evaluación:  

11. El dinero y los bancos.

12. El Banco Central, la política monetaria y la inflación.

13. La economía internacional y la balanza de pagos.

14. El mercado de divisas y la Unión Monetaria Europea.

15. Crecimiento y desarrollo.

16. Economía española: la política económica en acción

. Bachillerato. Fundamentos de Administración y Gestión.

1ª. Evaluación:

1. La idea, el emprendedor y el plan de negocio

2. La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos

3. Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa

4. Introducción a la contabilidad de la empresa

2ª. Evaluación:

5. El plan de aprovisionamiento

6. Gestión comercial y de marketing en la empresa

7. Gestión de los recursos humanos

8. Gestión de la contabilidad de la empresa

3ª. Evaluación:

9. Gestión de las necesidades de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa

10. Exposición pública del desarrollo de la idea de negocio

 

.Bachillerato.Economía de la Empresa. 

1ª. Evaluación:

1. La empresa y el empresario-La actividad económica. La empresa. Empresario. Elementos. Objetivos. Funcionamiento

2. Clases de empresas. Legislación mercantil. Tipos de empresas.  Formas jurídicas. Sociedad mercantil. Sociedades mercantiles especiales.

3. Estrategia y desarrollo empresarial. Estrategias competitivas. Entorno. Crecimiento. Internacionalización. PYMES.

4. Dirección y organización de la empresa. Administración. Planificación. Organización. Gestión. Control.

3ª. Evaluación:

5. La gestión de los recursos humanos. Gestión de los RR.HH. Reclutamiento. Selección.. Relaciones laborales. Trabajo. Inteligencia emocional. Motivación. Organización del trabajo.

6. Área de producción. Producción y proceso productivo. Tecnología. Innovación. Productividad. Eficiencia. Función de producción. Costes. Punto muerto.. Gestión. Calidad. Protección del medio ambiente.

7. Área de aprovisionamiento. Función de aprovisionamiento. Gestión de los inventarios.. Valoración de las existencias.

8. Área comercial: el marketing. Departamento comercial. Mercado. Estudio de mercado. Segmentación. Posicionamiento. Elementos del marketing. Producto. Precio. Promoción. Distribución. Plan de marketing. Marketing y la TIC.

3ª. Evaluación:

9. Los estados financieros de la empresa. Información contable. PGC. Patrimonio. Resultados. Fiscalidad.

10. El análisis de los estados financieros de la empresa. Introducción. Análisis patrimonial, financiero y económico.

11. Área de financiación e inversión. Fuentes. Tipos de fuentes. Coste y selección de fuente. Concepto y tipos de inversión. Selección y valoración de inversiones. Ciclos en una empresa. Periodo medio de maduración. El ciclo de explotación y el período medio de maduración.