Pendientes

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

ALUMNOS PENDIENTES DE VALORES ÉTICOS

Los alumnos con la asignatura pendiente de valores éticos en cualquiera de sus niveles tendrán que superarla en el curso vigente.

ALUMNOS PENDIENTES DE FILOSOFÍA

Las pruebas para recuperar esta asignatura pendiente consistirán en tres exámenes a lo largo del curso.

En el primer examen entran los siguientes temas:

– El saber filosófico.

– El conocimiento.

En el segundo examen entran los siguientes temas:

– La realidad.

–  El ser humano.

En el tercer examen entran los siguientes temas:

– La Filosofía política, la Filosofía moral, la estética, retórica y lógica.

2º  Comentario del vídeo “Dimensión Dalí”:

Extensión: de dos  a tres folios máximos por una cara. Uno o dos para el resumen y otro para el comentario. Es muy importante que reflejéis en el resumen las teorías de la física sobre la realidad que inspiran al pintor.

3º  Comenta la película “Recuerda”, de Hitchcock:

Es importante relacionar la película con la psicología de Sigmund Freud. Resumen y comentario.

Extensión: de tres a cinco folios por una cara.

TERCERA   EVALUACIÓN

1º  Análisis de un cuadro de un pintor de la lista que se ofrece a los alumnos en un archivo adjunto por correo electrónico. De cada pintor se pone un cuadro como ejemplo. No tiene por qué ser ese. Hay que hacer una investigación del pintor preferido y buscar el cuadro que  dé más juego para el comentario. Para ello hay que utilizar los conceptos que aparecen en el tema de “La estética filosófica”, como, por ejemplo, la función artística que cumple, la concepción de arte que representa, la experiencia estética que te produce. También se puede incluir si se puede analizar el cuadro desde su contexto o de forma aislada. Otros elementos a tener en cuenta es su vigencia. Por supuesto, al final debe constar vuestro punto de vista, qué os emociona, qué os repele, si os aporta algo, etc.

Extensión:  de tres folios a cinco por una cara

2º   Análisis de la ética de un filósofo de la época moderna o contemporánea.

Extensión:  tres folios mínimos

3º   Análisis de la teoría política de un filósofo de la época moderna o contemporánea.

Extensión:  tres folios mínimos.