Criterios de calificación

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA.   CURSO 2020 / 21

Como norma general para todos los cursos, si un alumno copiase en alguna prueba escrita, esta será calificada automáticamente con un cero y no tendrá derecho a recuperar dicha evaluación en el examen de recuperación de la misma. Si se ha valido de medios informáticos u otros correspondientes a la telefonía móvil, será considerado como falta muy grave y se sancionará de acuerdo con el reglamento del centro.

 

  • FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO

Vista la experiencia acumulada con  alumnos de 2º ESO de otros cursos, parece adecuado seguir insistiendo en la línea de intentar que todos los alumnos: escriban,  lean  y  pregunten.

Que escriban en clase tomando apuntes y notas de las explicaciones del profesor y de la información del libro y también en casa, todos los días, pasando a limpio las notas de clase en su cuaderno y elaborando resúmenes e informes y preparando pruebas escritas.

Que lean  y resuman en su cuaderno. Aprendan a expresar oralmente y por escrito lo que han aprendido. También deben leer otros libros y trabajos y artículos de internet.

Que pregunten todos los días en clase las dudas que traigan del trabajo hecho en casa y también todas las dudas que le surjan durante cada clase.

El procedimiento que se seguirá para evaluar el aprendizaje realizado por cada alumno constará de:

  • Pruebas escritas: en cada evaluación realizaremos 2 pruebas escritas, que supondrán el 70 % de la nota de cada evaluación.
  • Cuaderno de trabajo personal y diario y trabajos obligatorios o voluntarios. Aula virtual (20 %)
  • Actitud en clase. (10 %)

Se realizarán tres evaluaciones. En este curso, debido a la extensión del temario, nos parece adecuado realizar evaluaciones separadas y recuperación de cada una de ellas.  Al final de curso  se hará un examen global para aquellos alumnos que tengan 2 ó más evaluaciones suspensas, y se examinarán solo de una evaluación, aquellos que tengan una parte no superada.

La nota será la media de las tres evaluaciones, siempre que se haya sacado un 3 como mínimo en ellas. Los alumnos que no hayan obtenido una calificación positiva en junio, tendrán que examinarse de toda la materia en la prueba extraordinaria.

Cada profesor informará a sus alumnos de estos criterios y de su propia adaptación a los mismos

 

 

  • FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

Al igual que ocurre con los alumnos de 2º ESO,  en este nivel parece adecuado seguir insistiendo en que todos los alumnos:  escriban,  lean  y  pregunten.

Que escriban en clase tomando apuntes y notas de las explicaciones del profesor y de la información del libro y también en casa, todos los días, pasando a limpio las notas de clase en su cuaderno y elaborando resúmenes e informes y preparando pruebas escritas.

Que lean  y resuman en su cuaderno. Aprendan a expresar oralmente y por escrito lo que han aprendido. También deben leer otros libros y trabajos y artículos de internet.

Que pregunten todos los días en clase las dudas que traigan del trabajo hecho en casa y también todas las dudas que le surjan durante cada clase.

El procedimiento que se seguirá para evaluar el aprendizaje realizado por cada alumno constará de:

  • Pruebas escritas: en cada evaluación realizaremos como mínimo 2 pruebas escritas, que supondrán el 80 % de la nota de cada evaluación.
  • Actividades de clase, casa y aula virtual: deberes, cuaderno, trabajos teóricos y experimentales. (10 %)
  • Actitud en clase. (10 %)

En todos los ejercicios escritos los alumnos están obligados a utilizar tanto una correcta redacción como ortografía. Cada falta de ortografía será penalizada con 0,1 ptos. Para su baremación, si una falta se repite varias veces en un mismo examen, será considerada solo una vez.

Dado el carácter continuo del proceso de evaluación, la calificación positiva en una evaluación podrá suponer la recuperación de las anteriores. No obstante, si el profesor lo considera conveniente, se realizará una prueba específica de recuperación de la evaluación no superada.

Al estar esta asignatura dividida en dos partes claramente diferenciadas: Física y Química, durante el curso se realizará una evaluación separada de ambas partes:

  • La primera evaluación será la nota correspondiente a la parte de Química que se lleve dada.
  • En la segunda evaluación se realizará un examen de toda la Química y la media ponderada de este examen y de la primera evaluación definirán la nota de esta parte de la asignatura. Habrá en esta evaluación un examen de la parte de Física que se haya dado, por lo que la nota de la segunda evaluación será una media ponderada entre la Química y el examen de Física.
  • En la tercera evaluación habrá un examen de toda la Física, siendo la nota correspondiente a esta parte de la asignatura, la media ponderada de los dos exámenes de la misma.
  • Se hará una recuperación de Química y otra de Física al terminar cada parte para aquellos alumnos suspensos.
  • Al final del curso, se hará por separado una recuperación de la parte de Física y una de la parte de Química. Aquellos alumnos que hayan superado una parte, se podrán presentar sólo a la otra. Si no han superado ninguna, tendrán que examinarse de todo.

La nota será la media de las dos partes, siempre que se haya sacado un 3 como mínimo en ellas.

Los alumnos que no hayan obtenido una calificación positiva en junio, tendrán que examinarse de toda la materia en la prueba extraordinaria.

Cada profesor informará a sus alumnos de estos criterios y de su propia adaptación a los mismos.

 

 

  • FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

Para hacer cuantitativos los aspectos de la evaluación los miembros de este departamento han considerado que la calificación de cada evaluación será la correspondiente al valor numérico obtenido al sumar los valores resultantes por cada uno de los apartados siguientes:

  • Actitud en clase y actividades o trabajos realizadas en el aula y en horario no lectivo: se calificará con un 5%.
  • Actividades realizadas en el laboratorio, en clase, en casa o en el aula virtual: Un 10 %.
  • Pruebas escritas: Tendrán un peso de un 85 %. Se realizará al menos una prueba escrita por evaluación, si se realizase más de una, se obtendrá la media (aritmética o ponderada, según la importancia relativa) de las calificaciones obtenidas en las mismas.

Dado el carácter continuo del proceso de evaluación, la calificación positiva en una evaluación podrá suponer la recuperación de las anteriores. No obstante, si el profesor lo considera conveniente, se realizará una prueba específica de recuperación de la evaluación no superada.

Al estar esta asignatura dividida en dos partes claramente diferenciadas: Física y Química, durante el curso se realizará una evaluación separada de ambas partes:

  • La primera evaluación será la nota correspondiente a la parte de Química que se lleve dada.
  • En la segunda evaluación se realizará un examen de toda la Química y la media ponderada de este examen y de la primera evaluación definirán la nota de esta parte de la asignatura. Habrá en esta evaluación un examen de la parte de Física que se haya dado, por lo que la nota de la segunda evaluación será una media ponderada entre la Química y el examen de Física.
  • En la tercera evaluación habrá un examen de toda la Física, siendo la nota correspondiente a esta parte de la asignatura, la media ponderada de los dos exámenes de la misma.
  • Se hará una recuperación de Química y otra de Física al terminar cada parte para aquellos alumnos suspensos.
  • Al final del curso, se hará por separado una parte de Física y una de Química. Aquellos alumnos que hayan superado una parte, se podrán presentar sólo a la otra. Si no han superado ninguna, tendrán que examinarse de todo.
  • En las pruebas correspondientes a la formulación química, por ser esta una parte esencial en esta materia, se exigirá un 80% de fórmulas y nombres correctos para dar por aprobada la pregunta o el examen de esta parte de la asignatura. Se harán durante el curso tres exámenes de formulación inorgánica, y se considerará aprobada cuando el alumno supere el 80% en cualquiera de esos exámenes. Para poder aprobar la parte de Química, es necesario haber superado la prueba de formulación inorgánica, con el criterio anterior.

La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas en Química y en Física, siempre que se haya obtenido como mínimo un 4 en las distintas partes y se tenga superada la parte de formulación inorgánica.

Los alumnos que  habiendo aprobado la asignatura por curso deseen subir nota,  podrán presentarse al examen final que se realizará en junio.

Los alumnos que no hayan obtenido una calificación positiva en junio, tendrán que examinarse de toda la materia en la prueba extraordinaria.

Cada profesor informará a sus alumnos de estos criterios y de su propia adaptación a los mismos.

 

  • FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

Para hacer cuantitativos los aspectos de la evaluación, los miembros de este departamento han considerado que la calificación de cada evaluación será la correspondiente al valor numérico obtenido al sumar los valores resultantes por cada uno de los apartados siguientes:

  • Actividades realizadas en el laboratorio, en clase, en casa o en el aula virtual: Un 10 %.
  • Pruebas escritas: Tendrán un peso de un 90 %. Se realizará al menos una prueba escrita, si se realizase más de una, se obtendrá la media (aritmética o ponderada, según su importancia relativa) de las calificaciones obtenidas en las mismas.

Al estar esta asignatura dividida en dos partes claramente diferenciadas: Física y Química, durante el curso se realizará una evaluación separada de ambas:

  • La primera evaluación será la nota correspondiente a la parte de Química que se lleve dada.
  • En la segunda evaluación se realizará un examen de toda la Química y la media ponderada de este examen y de la primera evaluación definirán la nota de esta parte de la asignatura. Habrá en esta evaluación un examen de la parte de Física que se haya dado, por lo que la nota de la segunda evaluación será una media ponderada entre la Química y este examen.
  • En la tercera evaluación habrá un examen de toda la Física, siendo la nota correspondiente a esta parte de la asignatura, la media ponderada de los dos exámenes de la misma.
  • Se hará una recuperación de Química y otra de Física al terminar cada parte para aquellos alumnos suspensos.
  • Al final del curso, se hará por separado una parte de Física y una de Química. Aquellos alumnos que hayan superado una parte, se podrán presentar sólo a la otra. Si no han superado ninguna, tendrán que examinarse de todo.

En todos los ejercicios escritos los alumnos están obligados a utilizar tanto una correcta redacción como ortografía. Cada tres faltas de ortografía serán penalizadas con 0,5 ptos. Para su baremación, si una falta se repite varias veces en un mismo examen, será considerada solo una vez.

La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas en las distintas partes del curso: Física y Química. Para aprobar el alumno tendrá que obtener una calificación igual o superior a cinco, y es necesario, obtener como mínimo un 4 en las distintas partes.

Los alumnos que habiendo aprobado la asignatura por curso deseen subir nota, podrán presentarse al examen final que se realizará en junio.

La parte de formulación inorgánica, se considerará aprobada, cuando el alumno supere el 80 % de alguna de las pruebas específicas que se realizarán durante el curso, en total tres. Para poder aprobar la parte de Química, es necesario haber superado la prueba de formulación inorgánica, con el criterio anterior.

Los alumnos que no hayan obtenido una calificación positiva en mayo, tendrán que examinarse de toda la materia en la prueba extraordinaria.

Cada profesor informará a sus alumnos de estos criterios y de su propia adaptación a los mismos.

 

  • FÍSICA DE 2º BACHILLERATO

El proceso de aprendizaje será evaluado mediante las siguientes técnicas:

Pruebas escritas

Estas pruebas podrán contener: cuestiones de respuesta cerrada, cuestiones abiertas y problemas parcelados. Se valorará de 0 a 10 puntos. Sobre esta prueba recaerá el 85% de la nota de la evaluación. Estas pruebas escritas también pueden incluir los trabajos solicitados por el profesor, si este así lo determina. En estos trabajos pueden entrar las prácticas de laboratorio, si implican la realización de un documento por parte del alumno.

Generalmente, cada examen constará de  cuatro o cinco preguntas o/y cuestiones. Cada pregunta del examen será evaluada de forma completa, si en ella aparece toda un desarrollo adecuado, es decir,  con sus esquemas y deducciones, y se llega a través de ellas a una conclusión u obtención de resultados lógicos

Como se indica en el PMC, con el objetivo de  mejorar los resultados en las pruebas externas, la evaluación de la materia será continua.

 

Actividades de laboratorio (5 % de la calificación)

Se tendrán en cuenta dos apartados:

  • Realización y elaboración de las prácticas de laboratorio, reflejadas por cada alumno en su cuaderno.
  • Realización de una prueba oral y/o escrita sobre las actividades desarrolladas por cada alumno en el laboratorio.

Si no se realizasen prácticas de laboratorio por no disponer de desdobles, este porcentaje pasará a engrosar el porcentaje correspondiente a las pruebas escritas (90% de la calificación global).

 

Actividades de clase, aula virtual y en horario no lectivo (10 % de la calificación global de cada evaluación)

En todos los ejercicios escritos los alumnos están obligados a utilizar tanto una correcta redacción como ortografía. Cada tres faltas de ortografía serán penalizadas con 0,5 ptos. Para su baremación, si una falta se repite varias veces en un mismo examen, será considerada solo una vez.

La evaluación de esta asignatura será continua de manera que la nota correspondiente a exámenes en cada evaluación (90%) será una media ponderada de todas las pruebas hechas:

Nota 1ª Ev =(Examen 1+ 2· Examen 2 )/3

Nota 2ª Ev=(Examen 1+ 2·Examen 2+3·Examen 3+4· Examen 4 )/10

Nota 3ª Ev=(Examen 1+ 2·Examen 2+3·Examen 3+4·Examen 4+5·Examen 5+6·Examen 6)/21

 

Al final de curso se hará un examen de recuperación de toda la materia.

El examen extraordinario  será de toda la materia

 

  • QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO

La evaluación ha de ser continua, formativa e individualizada.

Los aspectos que se evalúan son:

Los conocimientos previos de los alumnos, grado de cambio conceptual, metodología que utiliza el alumno, habilidad para realizar situaciones problemáticas, habilidad en sus trabajos prácticos, trabajo individual y colectivo, capacidad de síntesis, actitud hacia el aprendizaje, etc.

La evaluación del cambio conceptual se medirá con:

  • El grado de compresión de los conceptos y modelos científicos.
  • Metodología con que se aborda las situaciones problemáticas
  • Si el alumno aplica las leyes de la Química, formula hipótesis explícita de resolución y analiza los resultados obtenidos y los compara con la hipótesis.

El proceso de aprendizaje será evaluado mediante las siguientes técnicas:

Pruebas escritas

Estas pruebas podrán contener: cuestiones de respuesta cerrada, cuestiones abiertas y problemas parcelados. Se valorará de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Enunciado y explicación de las leyes y conceptos que se pidan, con la mayor claridad. En caso contrario se restará un 10 % a la calificación final.
  • El correcto planteamiento y la explicación de los pasos seguidos en la resolución de los problemas, así como el resultado obtenido con sus unidades correspondientes. En caso contrario se restará un 50 %  a la nota que corresponda a ese ejercicio.

Sobre estas pruebas recaerá el 85% de la nota de la evaluación. Estas pruebas escritas también pueden incluir  trabajos solicitados por el profesor.

Actividades de laboratorio (5% de la calificación global)

Se tendrán en cuenta dos apartados:

  • Realización y elaboración de las prácticas de laboratorio, reflejadas por cada alumno en su cuaderno.
  • Realización de una prueba oral y/o escrita sobre las actividades desarrolladas por cada alumno en el laboratorio.

Si no se realizasen prácticas de laboratorio, este porcentaje pasará a engrosar el porcentaje correspondiente a las pruebas escritas (90 % de la calificación global).

Actividades de clase y aula virtual  (5% de la calificación global)

Durante el curso se realizarán tres exámenes de formulación inorgánica, siendo condición necesaria para aprobar la asignatura que el alumno supere al menos uno de ellos, para lo cual tendrá que tener bien un 80%   de los ejercicios.

En todos los ejercicios escritos los alumnos están obligados a utilizar tanto una correcta redacción como ortografía. Cada falta de ortografía será penalizada con 0,5 ptos. Para su baremación, si una falta se repite varias veces en un mismo examen, será considerada tan solo como una.

Como se indica en el PMC, con el objetivo de  mejorar los resultados en las pruebas externas, la evaluación de esta asignatura será continua de manera que la nota correspondiente a exámenes en cada evaluación (90%) será una media ponderada de todas las pruebas hechas:

Nota 1ª Ev =(Examen 1+ 2· Examen 2 )/3

Nota 2ª Ev=(Examen 1+ 2·Examen 2+3·Examen 3+4· Examen 4 )/10

Nota 3ª Ev=(Examen 1+ 2·Examen 2+3·Examen 3+4·Examen 4+5·Examen 5+6·Examen 6)/21

Al final de curso se hará un examen de recuperación de toda la materia.

El examen extraordinario  será de toda la materia

 

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