Criterios de Calificación

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

Ponderación de los procedimientos de calificación

ESO: 

  1. El trabajo diario (reflejado en la asistencia a clase, en la atención y participación que tenga en el aula, en la elaboración del cuaderno, en la realización de los ejercicios, en las exposiciones orales, en el interés por tomar notas y apuntes), supondrá: (CL), (CM), (CD), (CA), (CI), (CC)

– 1º y 2º de ESO: un 20% de la calificación en cada evaluación:

– El cuaderno supondrá un 10%.

– El trabajo en clase, el 10% restante.

– 3º y 4º de ESO: un 10%.

  1. Las pruebas objetivas o los trabajos sobre las lecturas propuestas supondrán: (CL), (CM), (CD), (CI), (CC)

– 1º y 2º de ESO: un 20% de la calificación

– 3º y 4º de ESO: quedan integradas en las pruebas objetivas de la parte de literatura con un valor de 2 puntos sobre 10.

  1. Las pruebas objetivas (al menos dos por evaluación), escritas u orales, y los proyectos (en aquellos casos en los que se trabaje por proyectos) sobre los contenidos de la asignatura supondrán (CL), (CM), (CC):

– 1º y 2º de ESO: un 60%.

– 3º y 4º de ESO: un 90%.

Así pues, resumidamente, la ponderación de estos procedimientos de calificación queda, por niveles, como sigue:

 

1º y 2º de ESO

3º y 4º de ESO

Cuaderno: 10%

Trabajo diario: 10%

Trabajo en clase: 10%

Lecturas: 20%

Pruebas objetivas: 90%

Pruebas objetivas: 60%

1º de BACHILLERATO:

  1. El trabajo diario (reflejado en la asistencia a clase, en la atención y participación que tenga en el aula, en la elaboración de comentarios de texto, en la realización de los ejercicios, en las exposiciones orales, en el interés por tomar notas y apuntes), supondrá: (CL), (CM), (CD), (CA), (CI), (CC)

– Un redondeo de la calificación en cada evaluación.

  1. Las pruebas objetivas (al menos dos por evaluación), escritas u orales, sobre los contenidos de la asignatura, (CL), (CM), (CC), supondrán, por tanto, el medio fundamental para determinar la calificación final. La evaluación de las lecturas quedará integrada en las pruebas de la parte de literatura con un valor de 2 puntos sobre 10.

2º de BACHILLERATO:

  1. El trabajo diario (reflejado en la asistencia a clase, en la atención y participación que tenga en el aula, en la elaboración de comentarios de texto, en la realización de los ejercicios, en las exposiciones orales, en el interés por tomar notas y apuntes), supondrá: (CL), (CM), (CD), (CA), (CI), (CC)

– Un 10% de la calificación de cada evaluación.

  1. Las pruebas escritas (al menos uno por evaluación) sobre los contenidos de la asignatura, (CL), (CM), (CC):

– Un 90% de la calificación.

(La evaluación de las lecturas quedará integrada, siguiendo el modelo del examen de la EVAU para el que prepara este curso, en las pruebas objetivas generales).

Deducción por incorrecciones ortográficas, de presentación y de redacción

1º Y 2º DE ESO:

En la calificación de las pruebas escritas de los cursos 1º y 2º de ESO se aplicarán las siguientes normas: se deducirá de la calificación final de la prueba (puntuada sobre 10):

 

Por cada error de grafía (b/v, x/s, g/j, y/ll, etc., incluidas las mayúsculas).

0,10 puntos

Por cada error de tilde.

0,05 puntos

Por errores de puntuación y presentación (márgenes, tachaduras, falta de limpieza, etc.).

hasta 0,5 puntos

  • Los errores ortográficos reiterados en una misma palabra que se repite se contarán una sola vez.

  • La deducción máxima que se podrá hacer en cada prueba será de 2 puntos.

 

3º Y 4º DE ESO:

En la calificación de las pruebas escritas de los cursos 3º y 4º de ESO se aplicarán las siguientes normas: se deducirá de la calificación final de la prueba (puntuada sobre 10):

 

Por cada error de grafía (b/v, x/s, g/j, y/ll, etc., incluidas las mayúsculas).

  – 0,25 puntos

Por cada error de tilde.

  – 0,10 puntos

Por errores de puntuación, de presentación (márgenes, tachaduras, falta de limpieza, etc.) y errores generales de redacción.

  hasta 1 punto

  • Los errores ortográficos reiterados en una misma palabra que se repite se contarán una sola vez.

  • La deducción máxima que se podrá hacer en cada prueba será de 2 puntos.

 

1º DE BACHILLERATO:

En la calificación de las pruebas escritas de 1º de Bachillerato se aplicarán las siguientes normas: se deducirá de la calificación final de la prueba (puntuada sobre 10):

 

Por cada error de grafía (b/v, x/s, g/j, y/ll, etc., incluidas las mayúsculas).

0,5 puntos

Por cada error de tilde.

0,25 puntos

Por errores de puntuación, de presentación (márgenes, tachaduras, falta de limpieza, etc.) y errores generales de redacción.

hasta 1 punto

  • Los errores ortográficos reiterados en una misma palabra que se repite se contarán una sola vez.

  • La deducción máxima que se podrá hacer en cada prueba será de 2 puntos.

 

2º DE BACHILLERATO:

En la calificación de las pruebas escritas de 2º de Bachillerato se aplicarán las siguientes normas, que tienen en cuenta los criterios establecidos por la Comisión Interuniversitaria para la EVAU: se deducirá de la calificación final de la prueba (puntuada sobre 10):

 

Por cada error de grafía (b/v, x/s, g/j, y/ll, etc., incluidas las mayúsculas).

0,5 puntos

Por cada error de tilde.

0,25 puntos

Se podrá deducir también por errores de puntuación, de presentación (márgenes, tachaduras, falta de limpieza, etc.) y errores generales de redacción.

hasta – 1 punto

  • Los errores ortográficos reiterados en una misma palabra que se repite se contarán una sola vez.

  • La deducción máxima por errores de tildes, puntuación, presentación y redacción no podrá superar los cuatro puntos.

 

Notas de evaluación, notas finales y recuperaciones

1º Y 2º DE ESO:

Las notas de cada evaluación resultarán de la aplicación ponderada de los procedimientos de calificación arriba indicados. No se exigirá aprobar las lecturas ni ninguna otra parte específica para lograr superar una evaluación: bastará con obtener un 5 en la media ponderada, pero el alumno deberá obtener al menos un 4 sobre 10 en las pruebas objetivas. La recuperación de cada evaluación suspensa se realizará “automáticamente” aprobando la evaluación siguiente, dado que en estos niveles nunca se libera materia y todos los contenidos trabajados son continuamente evaluados. Consecuentemente, para aprobar la asignatura habrá que aprobar la tercera evaluación. La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones excepto que obtenga menos de un 4 en la tercera evaluación, en cuyo caso suspende la asignatura.

El profesor decidirá, para los alumnos que suspendan la tercera evaluación, si establece algún mecanismo de “repesca” ―de carácter individualizado (en tal caso, la entrega del cuaderno; en tal otro, una prueba de lectura…) o general― o deberán recuperar en la convocatoria extraordinaria de junio, en la que habrán de obtener un mínimo de un 5 en un examen sobre los contenidos de la materia de todo el curso; dicho examen podrá incluir alguna pregunta sobre las lecturas propuestas, que en ningún caso tendrán que ser recuperadas con una prueba específica.

3º Y 4º DE ESO, Y 1º DE BACHILLERATO:

En estos niveles, los contenidos de Lengua y de Literatura serán controlados mediante pruebas objetivas y serán calificados de modo independiente y después promediados. Se harán dos pruebas en cada evaluación, cada una de las cuales podrá plantearse con un contenido exclusivo de Lengua o de Literatura o, si el profesor lo prefiere, combinando las dos partes, cada una con la mitad de la puntuación; en este segundo caso, se sumarán finalmente las dos notas de lengua y las dos de literatura para llegar al final de la evaluación a una nota única de cada parte (10 puntos de Lengua, 10 de Literatura). Si el profesor lo considera oportuno, podrá hacer más de dos exámenes, ajustándose siempre a las proporciones señaladas.

Es necesario aprobar tanto la parte de Lengua como la de Literatura para superar cada evaluación y, a la postre, la materia.

Parece conveniente integrar la evaluación de las lecturas propuestas en la parte de literatura, de forma que 2 de los 10 puntos de las pruebas objetivas de dicha parte sirvan para determinar si las obras propuestas han sido provechosamente leídas.

La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones excepto que obtenga menos de un 4 en la tercera evaluación, en cuyo caso suspende la asignatura.

Aquellos alumnos que no logren superar la asignatura, podrán recuperarla en la convocatoria extraordinaria de junio, en la que habrán de obtener un mínimo de un 5 en un examen sobre los contenidos de toda la materia, con una distribución semejante a la del curso (5 puntos, Lengua; 5, Literatura); dicho examen podrá incluir alguna pregunta sobre las lecturas propuestas dentro de la parte de Literatura.

2º DE BACHILLERATO:

El Departamento considera muy importante que el alumnado supere cómodamente la EVAU. Para ello, parece conveniente que toda la materia (Lengua y Literatura, así como el análisis de las lecturas) sea considerada “no liberable”, y sea, por tanto, objeto de evaluación continuada. Los exámenes, que se acercarán progresivamente al modelo de la EVAU, irán sumando lo nuevo a lo que ya fue evaluado anteriormente. Resulta imprescindible para el alumno aprobar el examen sobre la lectura correspondiente a cada evaluación, pues su calificación es de APTO o NO APTO. En el caso de que obtuviese NO APTO, suspenderá la evaluación, aunque la nota del examen de los temas se le guardará hasta que obtenga un APTO en la lectura del libro.

Dado el carácter “continuo” de la evaluación, la recuperación de una evaluación suspensa se producirá al aprobar la evaluación siguiente. Por consiguiente, si y solo si se aprueba la tercera se aprobará todo el curso, dado que en ella se evalúa toda la materia. Para los alumnos suspensos en la tercera evaluación, el profesor podrá decidir realizarles otro examen final, global, de “repesca”.

La nota final se establecerá por una media ponderada de las tres evaluaciones, donde la 1ª valdrá un 20%; la 2ª, un 30%, y la 3ª, un 50%. No obstante, habrá que tener en cuenta que, si la nota de la tercera evaluación es igual o superior a 5, la nota final será siempre, como mínimo, un 5, y, al revés, si la nota de la tercera evaluación es inferior a 5, la nota final no podrá nunca alcanzar esa cifra.

Aquellos alumnos que no logren superar la asignatura, podrán recuperarla en la convocatoria extraordinaria de junio, en la que habrán de obtener un mínimo de un 5 en un examen sobre los contenidos de toda la materia.

AVISO SOBRE INTENTOS DE COPIA E INASISTENCIA A EXÁMENES

La falta de asistencia a un examen solo se justificará por motivos de salud (con justificante de haber acudido a consulta y haber recibido asistencia médica), o por otra razón de fuerza mayor que habrá de ser justificada por los padres con el documento oficial oportuno. Solo en estos dos casos se ofrecerá al alumno la posibilidad de un examen sustitutorio que, si fuera necesario, tendría carácter oral.

En los exámenes de pendientes, los finales y “repescas” de la tercera evaluación y en la convocatoria extraordinaria de junio, no se hará ninguna prueba fuera de la fecha y hora fijadas.

Toda copia o intento de copia (sea cual sea el método o soporte) será sancionado con un suspenso en la evaluación, o en el curso, si se trata de exámenes finales o convocatorias extraordinarias. Quien ayude a la copia o intento de la misma será castigado con idéntica sanción.

En el caso de exámenes que se desarrollen durante el curso, si hay sospecha de copia, aunque no esté probada, el docente podrá hacer las pertinentes comprobaciones de los conocimientos del alumno por medio de preguntas orales o escritas.