Pendientes

RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LA MATERIA DE OTRO CURSO PENDIENTE

 

Alumnos que cursan 2º de ESO con la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO suspensa:

– Si los alumnos cursan Recuperación de Lengua como optativa en su curso de 2º, la nota de la pendiente será la misma que la de Recuperación de Lengua. Se les evaluará por trimestres, siguiendo las normas definidas en esta programación para esta optativa. Es importante que los profesores de cada materia hagan un seguimiento compartido de la evolución del alumno.

– Si estos alumnos no cursan Recuperación de Lengua en 2º, quedarán a cargo del profesor que en 2º les imparta la materia de Lengua Castellana y Literatura. Será este profesor el que vigile la evolución de los alumnos y el que les proponga tareas de recuperación que habrán de realizar de modo continuo durante todo el curso, quien observe el cumplimiento de estas y el que establezca las calificaciones parciales y la final en la materia pendiente. Se conviene tomar como base de dichas tareas el libro Lengua castellana. Texto, gramática, vocabulario 1, de la editorial Teide. Para aprobar la pendiente será necesario cumplir con el trabajo propuesto y, además, lograr que la media de las dos primeras evaluaciones de la Lengua de 2º no sea inferior a 4, dado que los conocimientos exigidos en 1º se incorporan a 2º. Se actuará de un modo paralelo en el improbable caso de que un alumno de 3º o 4º de ESO tenga pendiente la Lengua de 1º.

Alumnos que cursan 2º de ESO con la materia de Recuperación de Lengua de 1º suspensa

Si los alumnos cursan RCL en 2º, la calificación de la materia de 1ª se establecerá repitiendo la nota que tengan en la RCL de 2º.

Si no la cursan como optativa, será el profesor de Lengua Castellana y Literatura de 2º el que atienda la recuperación de dicha materia, mediante el encargo de las tareas oportunas y la vigilancia de su cumplimiento. Este profesor será quien establezca la calificación de la materia pendiente en las evaluaciones parciales y en la final. Se conviene tomar como base de dichas tareas el libro Lengua castellana. Texto, gramática, vocabulario 1, de la editorial Teide. Para aprobar la pendiente será necesario cumplir convenientemente con el trabajo propuesto. Se actuará de un modo paralelo en el improbable caso de que un alumno de 3º o 4º de la ESO tenga pendiente la Recuperación de Lengua de 1º.

Alumnos que cursan 3º de ESO con la materia de Lengua castellana y Literatura de 2º suspensa.

Será el profesor que imparte en 3º esta materia, quien vigile de un modo especial, desde el aula, la evolución de estos alumnos, y quien establezca las notas parciales y finales de la pendiente. Entendemos que casi todos los conocimientos exigidos en 2º se incorporan al curso de 3º, por lo que se exigirá, para aprobar la pendiente, que la media de las dos primeras evaluaciones de 3º no sea inferior a 4. Además, como trabajo específico para la recuperación se propone el libro de ejercicios Lengua castellana. Texto, gramática, vocabulario 2, de la editorial Teide; el alumno lo irá realizando durante el curso al ritmo que el profesor le marque; no entregar este trabajo supondría el suspenso de la materia pendiente. Se actuará de un modo paralelo en el caso de que un alumno de 4º de ESO tenga pendiente la Lengua de 2º.

Alumnos que cursan 3º o 4º de ESO con la materia de Recuperación de Lengua de 2º suspensa.

Si este caso –poco probable– ocurriera, será el profesor de Lengua Castellana y Literatura de 3º o de 4º el que atienda la recuperación de dicha materia, mediante el encargo de las tareas oportunas y la vigilancia de su cumplimiento. Este profesor será quien establezca la calificación de la materia pendiente en las evaluaciones parciales y en la final. Se conviene tomar como base de dichas tareas el libro Lengua castellana. Texto, gramática, vocabulario 2, de la editorial Teide. Para aprobar la pendiente será necesario cumplir convenientemente con el trabajo propuesto.

Alumnos que cursan 4º de ESO con la materia de Lengua castellana y Literatura de 3º suspensa.

Será el profesor que imparte en 4º esta materia, quien vigile de un modo especial, desde el aula, la evolución de estos alumnos, y quien establezca las notas parciales y finales de la pendiente. Entendemos que casi todos los conocimientos exigidos en 3º se incorporan al curso de 4º, por lo que se exigirá, para aprobar la pendiente, que apruebe las dos primeras evaluaciones de 4º.

Alumnos que cursan 2º de Bachillerato con la materia de Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato suspensa.

El profesor Alejandro Quilón, en una hora específica a la semana, vigilará la evolución de estos alumnos y establecerá las calificaciones parciales y la final en la materia pendiente.  A lo largo del curso, se realizarán dos exámenes parciales con la siguiente distribución de contenidos, que basamos en las unidades en las que se organiza el libro de texto de la editorial Casals:

Primer parcial: 26 de enero de 2021

Unidades 1 y 2: Clases de palabras.

Unidades 5 y 6: El texto y sus variedades.

Unidad 8: La literatura medieval.

Unidad 9: El Prerrenacimiento.

Unidades 10 y 11: El Renacimiento.

Segundo parcial: 26 de abril de 2021

Unidad 3: El sintagma. Las funciones sintácticas.

Unidad 4: La oración.

Unidad 7: Las variedades de la lengua.

Unidades 12 y 13: El Barroco.

Unidad 14: El Neoclasicismo y el Prerromanticismo.

Unidad 15: El Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo.

Si se aprueban los dos exámenes parciales, la materia quedará calificada con su nota media. Se podrá excepcionalmente superar la asignatura si, habiéndose presentado a los dos, se tiene uno solo suspenso, pero la media es aprobado.

En todos los supuestos anteriores, los alumnos de cualquier curso que no logren superar la materia durante el curso podrán recuperarla en la convocatoria ordinaria, en la que habrán de obtener un mínimo de un 5 en un examen de carácter global. El día fijado para esa convocatoria ordinaria es el 26 de mayo de 2022.