Actividades educativas a distancia para el período sin clases presenciales

Hola a tod@s.

A pesar de las dificultades de esta situación que nos ha tocado vivir y compartir os animamos a que realicéis vuestra actividad académica con continuidad e interés. Es una de las mejores formas de colaborar con vuestras familias y ayudaros a vosotr@s  mismos.

Si tuvieséis alguna situación o dificultad excepcional no dudéis en comunicarla a vuestro profesorado.

¡Ánimo a todos!

Nota: ¡No olvidéis indicar bien y completos vuestros datos: nombre, apellidos, curso y grupo!

TALLER DE MÚSICA 1º ESO

4. TRABAJO SEMANAS DEL 21 de abril  al 30  de abril

La nueva tarea consiste en elegir dos canciones que te gusten y hacer un video cantándolas sobre un playback – karaoke que puedes encontrar en Youtube.

Fecha tope de envío: 30 de abril.

Mail: simdragoroman@gmail.com

 

3. TRABAJO SEMANAS DEL 30 de marzo  al 13  de abril

Debido a que solamente un alumno de la clase me lo ha enviado, os doy las vacaciones de Semana Santa para que lo hagáis.

Señala en la partitura de Bohemian Rhapsody  (descárgala clicando el títuo) desde el comienzo hasta el compás 34:

  • Alteraciones (sostenidos, bemoles y becuadros) .
  • Señala los silencios de negra y de corchea.
  • Señala los signos de dinámica (ff,f,mf,mp,p,pp)

Envíamelo a  mi correo indicando  nombre completo  así como el Nivel y el Grupo. Fecha máxima 11 de abril 2020.

Mail: simdragoroman@gmail.com

 

2. TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO

Seguimos con la partitura de Bohemian Rhapsody pags. 4 a 8 (descárgala clicando el títuo)

Continuamos desde el compás 18 al 34

  • Ámbito ( nota más grave y más aguda de las dos voces)
  • Compases en los que ambas voces cantan lo mismo y en los que no.
  • Alteraciones (sostenidos, bemoles y becuadros) . Puedes señalarlos en la partitura, hacer una foto y enviármelo.
  • Señala los silencios de negra y de corchea.
  • Señala los signos de dinámica.

Envíamelo a  mi correo el lunes 30 de marzo indicando  nombre completo  así como el Nivel y el Grupo.

Y, sobre todo:  ¡disfruta mucho haciéndolo!

Enviarlo a:

Mail: simdragoroman@gmail.com

 

1. TRABAJO SEMANA DEL 16 AL 22 DE MARZO

Aprovechando el trabajo comenzado antes de la suspensión de las clases te envío 4 páginas de la partitura de Bohemian Rhapsody (descárgala clicando el títuo) que ya mostré en clase.

Para esta primera tarea te pido que, desde el comienzo hasta el compás 18,  escribas en un Word:

  • Ámbito ( nota más grave y más aguda de las dos voces)
  • Compases en los que ambas voces cantan lo mismo y en los que no.
  • Alteraciones (sostenidos, bemoles y becuadros) . Puedes señalarlos en la partitura, hacer una foto y enviármelo.
  • Señala los silencios de negra y de corchea.
  • Señala los signos de dinámica.

Intenta tocar en la flauta ambas voces o en un teclado si tienes.

Envíamelo a  mi correo el lunes 23 de marzo indicando vuestro nombre completo  así como el Nivel y el Grupo.

Sobre todo,  ¡disfruta mucho haciéndolo!

Enviadlo a:

Mail: simdragoroman@gmail.com

MÚSICA 2º ESO

3. TRABAJO SEMANA DEL 21 AL 30 DE ABRIL

  • Lee el punto 4.1. y el 4.2 de la Unidad 4 de la guía de la asignatura. Melodía. La Dinámica o matiz.
  • Cuando lo hayas leído realiza el ejercicio 4.8.
  • Realiza la Actividad 9 de la página 24. No hagas el punto 3 donde dice: “copia la letra. Si está en inglés……..”.

Deberás entregarme: el ejercicio 4.8 y la Actividad 9 de la página 24.

Fecha de entrega: 30 de abril.

Mail: simdragoroman@gmail.com

 

2. TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 29

Hola a tod@s!

 Para concluir la Unidad 3, esta semana tenéis que realizar la Actividad 7 y 8 de la página 18 de la Guía de la asignatura (haz clic para abrirla, mejor descárgatela)

 Enviadme las actividades realizadas a mi correo personal indicando vuestro nombre completo  así como el Nivel y el Grupo. Fecha máxima de entrega: 30 de marzo a las 14:30.

Mail: simdragoroman@gmail.com

 

1. TRABAJO SEMANA DEL 16 AL 22

16 al 19 marzo:

En la página 12 de la guía de la asignatura encontraréis un guión-modelo para realizar los comentarios musicales.

En esta semana comenzaréis la Unidad 3 que habíamos dejado de lado por estar trabajando más la parte práctica de la asignatura.

  • Leed las páginas 13 y 14 así como el apartado 3.10 de la página 17.
  • Escuchad las audiciones 15, 16  y 17. Utilizando el guión de la página 12 escribe un comentario de cada una de ellas.
  • Realizad el ejercicio 3.1.

 

20 al 22 de marzo:

     Leed la página 18 de la guía de la asignatura y haced los ejercicios 3.5, 3.6, 3.7. y 3.8.

 

Enviadme las actividades realizadas a mi correo electrónico indicando vuestro nombre completo así como el Nivel y el Grupo. Fecha máxima de entrega: 23 de marzo a las 14:30.

Mail: simon.ramondrago@educa.madrid.org

MÚSICA  2º ESO GRUPO D

Los contenidos que faltan por impartir según la programación serían los correspondientes a las Unidades siguientes:

. Armonía y acompañamiento

. Dar forma

. Carácter y expresión

. Músicas del mundo

La profesora Silvia Torres  trabajará dichos contenidos con los alumnos a través del  correo, Google Drive, YouTube (para las audiciones habrá una lista de reproducción…) y otros medios según vaya surgiendo la necesidad y se vaya  viendo cuánto tiempo se prolonga la situación.

En principio la parte interpretativa consistirá en indicaciones para su estudio individual y la evaluación se realizará al regreso al centro (si hubiera otra situación se articulará el modo de evaluar por videoconferencia a través de diversas aplicaciones).

En cualquier caso el contacto se realizará directamente por correo electrónico con los alumnos. El contacto con las familias se realizará a través del correo electrónico y la plataforma Roble-Raíces.

Para cualquier duda el correo electrónico disponible es el que les aparece a sus hijos en las comunicaciones o a través de Raíces/Roble.

MÚSICA 3º ESO

3. TRABAJO SEMANA DEL 21 AL 30 DE ABRIL

Hola,

Para la próxima quincena me gustaría que dedicases un rato a leer estas 2 hojas de la Unidad 4. La música en el Clasicismo.

 ¿Qué debes entregarme?

  1. Quiero que hagas un esquema tal y como lo harías para estudiar para un examen. Puede ser esquema o un resumen con las palabras más importantes del punto que te sirvan para después desarrollar en un examen. Hazlo de:
    • Punto 4.2. Biografía de Mozart.
    • Punto 4.3. Características de la música en el Clasicismo.
    • Puntos 4.4 y 4.5 Formas musicales………… La sonata como forma y como composición.
  1. Escucha en Youtube el Aria de la Reina de Noche y la Canción de Papageno ambas de la Ópera La Flauta Mágica, de Mozart. Escribe un texto breve en el que indiques de qué trata cada una de las canciones y otro resumiendo de qué trata la ópera completa. Busca información en Internet pero escríbelo explicándolo con tus palabras.

Fecha de entrega: 30 de abril.

Mail: simdragoroman@gmail.com

 

2. TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO

Actividad 18 de la página 17 de la Guía de la asignatura (haz clic para abrirla o mejor descárgatela)

Mail: simdragoroman@gmail.com

 

1. TRABAJO SEMANA DEL 16 AL 22 DE MARZO

16 al 19 marzo:

 En la página 3 de la guía de la asignatura encontraréis un guión – modelo para realizar los comentarios musicales.

Unidad 3: El Barroco.

Realizad todas las actividades de las páginas 14 y 15.

20 al 22 de marzo:

Actividades página 16.

Enviadme las actividades realizadas a mi correo electrónico indicando vuestro nombre completo  así como el Nivel y el Grupo. Fecha máxima de entrega: 23 de marzo a las 14:30

Mail: simon.ramondrago@educa.madrid.org

1º BACHILLERATO: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL:

La profesora Silvia Torres organizará los  contenidos de la asignatura de forma que trabajará con los alumnos a través del  correo, Google Drive, YouTube…

La parte interpretativa se realizarán  por videoconferencia a través de diversas aplicaciones como se indicará a los alumnos.

En cualquier caso el contacto se organizará directamente por correo electrónico, como ya se venía haciendo con los alumnos.

Con los padres a través del correo electrónico y la plataforma Roble-Raíces.

Para cualquier duda el correo electrónico disponible es el que les aparece a sus hijos en las comunicaciones o a través de Raíces/Roble.

La  secuenciación de contenidos por trimestres según indicamos en la programación queda establecida del siguiente modo:

Los cuatro bloques de contenidos en que se organiza la materia deberán secuenciarse cíclicamente intercalándose unos con otros.

Al tratarse de una materia principalmente práctica, los aspectos teóricos del bloque 3 están al  servicio de los más definitorios 1 y 2.

Bloque 1. Destrezas musicales

  1. Utilización de la voz, individual o colectivamente, partiendo del conocimiento del aparato fonador, su funcionamiento, la respiración, emisión, articulación, etc.
  2. Realización, vocal o instrumental, de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, sus variantes, grupos de valoración especial, cambios de compás, la síncopa, la anacrusa, etc.
  3. Desarrollo de la lateralidad a través de la realización simultánea de diferentes ritmos. Práctica de la lectura en las claves de Sol y Fa en cuarta y de la escritura tanto melódica como armónica.
  4. Entonación, individual o colectiva, de intervalos melódicos, de arpegios o de acordes.
  5. Interpretación vocal o instrumental atendiendo a las indicaciones relativas a la expresión, a la dinámica, a la agógica, a la articulación de los sonidos y sus ataques y de la ornamentación musical.
  6. Interpretación memorizada de obras vocales adecuadas al nivel con o sin acompañamiento.

 

Bloque 2. La audición comprensiva

  1. Percepción, identificación del pulso, de los acentos, de los compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  2. Percepción, identificación y transcripción de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, algunos grupos de valoración especial, signos que modifican la duración, cambios de compás, etc.
  3. Reconocimiento auditivo, reproducción memorizada vocal y transcripción de algunos intervalos, fragmentos melódicos y esquemas rítmicos ambos básicos
  4. Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  5. Práctica de la lectura de obras musicales utilizando partituras.
  6. Identificación auditiva de las características morfológicas básicas de las obras musicales, tanto las que tienen como fundamento el lenguaje de la música culta como las que tienen como fundamento los lenguajes musicales contemporáneos, el jazz, el rock y el flamenco, a título de ejemplos.

 

Bloque 3. La teoría musical

  1. Conocimiento de las grafías de las fórmulas rítmicas básicas, los grupos de valoración especial contenidos en un pulso, signos que modifican la duración, simultaneidad de ritmos, síncopa, anacrusa, etc.
  2. Conocimiento de las grafías y los términos relativos a la expresión musical, la dinámica, el tempo, la agógica, la articulación musical, el ataque de los sonidos y algunos adornos musical.
  3. Los ritmos característicos de las danzas y en obras musicales.
  4. La tonalidad, modalidad, funciones tonales, intervalos, acordes básicos, cadencias, las escalas. Iniciación al estudio de la modulación.
  5. Iniciación a las grafías contemporáneas.

 

Bloque 4. La creación y la interpretación

  1. La música como medio de comunicación y de expresión artística y personal.
  2. Interpretación vocal individual, con o sin acompañamiento instrumental.
  3. Interpretación colectiva y memorización de piezas vocales a una y dos voces.
  4. Interpretación individual o en grupo de piezas musicales con los instrumentos disponibles del aula manteniendo el tempo y respetando las indicaciones de la partitura.
  5. Interiorización del pulso y realización de ritmos.

 

Bloque 5. Las tecnologías aplicadas al sonido 

  1. Iniciación teórico-práctica somera y general.

2º BTO: HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA

Los contenidos que faltan por impartir según la programación serían los correspondientes a las Unidades siguientes:

Bloque 6. El Romanticismo, el Nacionalismo y el Post-Romanticismo

Las formas sinfónicas. Sinfonía y concierto solista.

Origen y significado de los nacionalismos musicales: escuelas y estilos.

La ópera. El Verismo.

Influencia de la literatura en la música.

La zarzuela.

 

Bloque 7. Primeras tendencias modernas

Las primeras rupturas: impresionismo, expresionismo y atonalidad libre. Stravinski

Generación del 98 en España: Falla.

Teatro musical europeo y americano a comienzos del siglo XX. Origen y desarrollo de la música de Jazz. (Introducción breve)

Los cambios en el lenguaje musical.

El dodecafonismo.

La Generación del 27.

Los instrumentos.

 

Bloque 8. Música y Danza en la segunda mitad del Siglo XX.

El Serialismo Integral en Europa.

Música electroacústica y música concreta.

Postserialismo: indeterminación y aleatoriedad.

Nuevas grafías musicales.

La música de vanguardia española: la Generación del 51.

Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música.

La música y danza popular moderna: pop, rock.

 

La profesora Silvia Torres organizará dichos contenidos y trabajará con los alumnos a través del  correo, Google Drive, YouTube (para las audiciones habrá una lista de reproducción…),  y otros medios según vaya surgiendo la necesidad y se vaya  viendo cuánto tiempo se prolonga la situación.

En cualquier caso el contacto se organizará directamente por correo electrónico con los alumnos, como ya se ha venido realizando hasta ahora.

Con los padres a través del correo electrónico y la plataforma Roble-Raíces.

Para cualquier duda el correo electrónico disponible es el que les aparece a sus hijos en las comunicaciones o a través de Raíces/Roble.