Criterios de calificación

⚠️ Debido a la suspensión de las clases presenciales a causa del COVID-19, el departamento se ha visto en la obligación de cambiar los criterios de evaluación del curso. Por favor, consulta en el siguiente archivo pdf los cambios realizados:

➡️ Música_Criterios de Evaluación COVID-19

 

 

 

 

 

 

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Calificación de cada trimestre

La calificación de cada evaluación tendrá en cuenta las siguientes partes

SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO EN CLASE PRUEBA ESCRITA (*) PRUEBA INTERPRETATIVA
Seguimiento de la práctica musical en todas sus vertientes por observación directa de la atención, interés y capacidad de superación. Algunos conceptos, escritura musical, reconocimiento auditivo, análisis y explotación didáctica de los temas interpretados Principalmente de canto, aunque se podrá complementar con algún ejercicio rítmico. En general se realizará en grupo, aunque se dará la posibilidad de interpretación individual, lo que podrá aumentar la calificación.
Supondrá un 10 % de la nota Supondrá un 30 % de la nota Supondrá un 60 % de la nota

(*) Para realizar las medias ponderadas entre parte práctica y conceptual-analítica será necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10. Se pretende evitar el abandono o desinterés de alguna de las dos partes de la materia.

Recuperaciones de las evaluaciones parciales
Los alumnos que hayan suspendido una evaluación la podrán recuperar a lo largo de la siguiente. El carácter acumulativo y práctico de esta materia no exige pruebas específicas, aunque no se excluye en el caso de que sea necesario reforzar algún elemento puntualmente.

Criterios para la calificación de la evaluación final ordinaria

  1. La nota de la evaluación final ordinaria se establecerá inicialmente por curso y consistirá en la nota media de las tres evaluaciones. En el caso de que se hayan realizado recuperaciones, se tendrá en cuenta esta nota, que en ningún caso será superior a 6, ya que se entiende se han realizado pruebas de objetivos mínimos.
  2. Si el alumno obtiene nota media de 5 puntos se considera superada la materia. Se podrá tratar personalizadamente —mediante una prueba específica— los casos de obtención de nota media de 5 con alta dispersión en las calificaciones parciales y suspensos inferiores al 3.
  3. Si el alumno obtiene una nota media inferior a 5 deberá realiza una prueba final —basada en los contenidos mínimos—. Esta prueba final podrá ser sustituida, a criterio motivado del profesor por un trabajo completo sobre la materia, también basado en los contenidos mínimos. Tras realizar, bien el examen o el trabajo, la nota final se obtendrá siguiendo esta fórmula:
    • 60%: nota media de las tres evaluaciones
    • 40%: nota del examen final o del trabajo
    • Al tratarse de contenidos mínimos se podrá obtener como máximo un 6.
  1. Los alumnos podrán optar la mejora de nota —máximo un 5% sobre la nota final—realizando trabajos y actividades relacionados con las tecnologías de la información y la lectura, según lo que se disponga en los planes que se establezcan, para estos temas, por el centro o, en su caso, por el departamento.

Criterios para la calificación de la evaluación final extraordinaria

  1. La estructura de la prueba-recuperación de la evaluación final extraordinaria será similar a la que se estableció como recuperación final en la evaluación final ordinaria, basándose en los contenidos mínimos establecidos para cada asignatura.
  2. Puesto que se trata de una prueba-recuperación extraordinaria no se tendrán en cuenta las calificaciones de las evaluaciones parciales ni final de la evaluación final ordinaria.
  3. Según los casos, se propondrán trabajos para realizar en el período establecido en el calendario escolar que no tendrán carácter eliminatorio pero que contribuirán en un 30% a la mejora de la nota, siempre que se haya obtenido un 4 en la media de las pruebas escritas y prácticas.
  4. Como en el caso de la nota final de la evaluación final ordinaria se puede obtener, con la recuperación final, como máximo un 6, a tenor de que se trata de objetivos mínimos.
  5. La prueba incluirá interpretación de flauta y sencillos ejercicios rítmicos con algún instrumento de percusión o corporalmente. Como en el caso de las recuperaciones finales de la evaluación final ordinaria, se podrá sustituir el examen, previo informe motivado del profesor que imparta clase a los alumnos, por un, trabajo completo sobre la materia, también basado en los contenidos mínimos.

Mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva
La selección de contenidos es básica, por lo que hay que tener en cuenta que, dadas las características de la materia, los mínimos exigibles son referidos a una menor profundización en los contenidos y menor exigencia en estándares de aprendizaje, en torno a estos tres elementos:

  1. Canciones sencillas
  2. La interpretación instrumental en flauta
  3. Lenguaje musical básico

Por otra parte en los criterios de calificación están expuestos implícitamente los mínimos exigibles, ya que, se trata de que el alumno alcance un 50% aproximadamente de lo realizado a lo largo del curso.

También es de consideración la marcha de las programaciones de aula en materias susceptibles de modificación y concreción

Calificación de cada evaluación

SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO EN CLASE CUADERNO DE CLASE, ACTIVIDADES Y TRABAJOS PARA CASA PRUEBAS
Controles orales habituales sobre conceptos, técnicas  y práctica musical; participación en las actividades de clase, presentación  habitual de los trabajos que se propongan, observación directa de la atención e interés por la materia Se revisarán y calificarán a lo largo de la evaluación Se realizarán uno o varios e incluirán teoría, lenguaje musical, comentario de audiciones y prueba de flauta
Supondrá un 25 % de la nota Supondrá un 25 % de la nota Supondrá un 50 % de la nota (*)

La calificación de cada evaluación tendrá en cuenta las siguientes partes

(*) Para realizar las medias ponderadas entre parte práctica y conceptual-analítica será necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10. Se pretende evitar el abandono o desinterés de alguna de las dos partes de la materia.

Recuperaciones de las evaluaciones parciales

Los alumnos que hayan suspendido una evaluación la podrán recuperar a lo largo de la siguiente, ya que el carácter acumulativo de gran parte de los contenidos lo permite. Cuando sea posible se incluirán en las pruebas preguntas y ejercicios de la anterior evaluación. En algunos casos puede proponerse pruebas específicas complementarias para recuperar aspectos determinados.

Criterios para la calificación de la evaluación final ordinaria

  1. La nota de la evaluación final ordinaria se establecerá inicialmente por curso y consistirá en la nota media de las tres evaluaciones. En el caso de que se hayan realizado recuperaciones, se tendrá en cuenta esta nota, que en ningún caso será superior a 6, ya que se entiende se han realizado pruebas de objetivos mínimos.
  2. Si el alumno obtiene nota media de 5 puntos se considera superada la materia. Se podrá tratar personalizadamente —mediante una prueba específica— los casos de obtención de nota media de 5 con alta dispersión en las calificaciones parciales y suspensos inferiores al 3.
  3. Si el alumno obtiene una nota media inferior a 5 deberá realiza una prueba final —basada en los contenidos mínimos—. Esta prueba final podrá ser sustituida, a criterio motivado del profesor por un trabajo completo sobre la materia, también basado en los contenidos mínimos. Tras realizar, bien el examen o el trabajo, la nota final se obtendrá siguiendo esta fórmula:
  4. 60%: nota media de las tres evaluaciones
  5. examen final o del trabajo
  6. Al tratarse de contenidos mínimos se podrá obtener como máximo un 6.
  7. Los alumnos podrán optar la mejora de nota —máximo un 5% sobre la nota final—realizando trabajos y actividades relacionados con las tecnologías de la información y la lectura, según lo que se disponga en los planes que se establezcan, para estos temas, por el centro o, en su caso, por el departamento.

 

Criterios para la calificación de la evaluación final extraordinaria

  1. La estructura de la prueba-recuperación de la evaluación final extraordinaria será similar a la que se estableció como recuperación final en la evaluación final ordinaria, basándose en los contenidos mínimos establecidos en el apartado 8.3.
  2. Puesto que se trata de una prueba-recuperación extraordinaria no se tendrán en cuenta las calificaciones de las evaluaciones parciales ni final de la evaluación final ordinaria.
  3. Según los casos, se propondrán trabajos para realizar en el período establecido en el calendario escolar que no tendrán carácter eliminatorio pero que contribuirán en un 30% a la mejora de la nota, siempre que se haya obtenido un 4 en la media de las pruebas escritas y prácticas
  4. Como en el caso de la nota final de la evaluación final ordinaria se puede obtener, con la recuperación final, como máximo un 6, a tenor de que se trata de objetivos mínimos.

Mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva

Presentamos una relación de los contenidos mínimos exigibles a lo largo del curso que representan también la base sobre las que se realizan las recuperaciones y pruebas finales

  1. CONCEPTOS
  • Los parámetros del sonido. Elementos de la música que surgen de los parámetros del sonido.
  • Pulsación, ritmo y movimiento
  • Instrumentos principales de la orquesta sinfónica
  • Agrupaciones básicas de instrumentos.
  • Línea melódica e intervalo.
  • Escala mayor (estructura). El tono y el semitono.
  • Notas naturales y alteradas.
  • Concepto de carácter. Recursos que se emplean para dar carácter de la música.
  • La voz. Funcionamiento y clasificación
  • La música de cámara.
  • Introducción básica a la textura y forma musical.
  1. MUSICOGRAMAS Y COMENTARIOS DE AUDICIONES

Selección de 12 audiciones para su comentario relacionadas con los temas anteriores

  1. Ejercicios básicos de lenguaje musical correspondientes a los contenidos de la 1ª y 2ª evaluación
  2. Prueba de flauta. Aprendizaje de la mitad de las canciones estudiadas durante el curso

Por otra parte en los criterios de calificación están expuestos implícitamente los mínimos exigibles, ya que, se trata de que el alumno alcance un 50% aproximadamente de lo realizado a lo largo del curso.

También es de consideración la marcha de las programaciones de aula en materias susceptibles de modificación y concreción.

 

Calificación de cada evaluación
La calificación de cada evaluación tendrá en cuenta las siguientes partes

SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO EN CLASE CUADERNO DE CLASE, ACTIVIDADES Y TRABAJOS PARA CASA PRUEBAS ESCRITAS
Controles orales habituales sobre conceptos y técnicas analíticas, participación en las actividades de clase, presentación  habitual de los trabajos que se propongan, observación directa de la atención e interés por la materia y, finalmente, actividades específicas de clase con evaluación cualitativa. Se revisarán y calificarán a lo largo de la evaluación Se realizarán uno o varios e incluirán teoría y análisis comentario de audiciones
Supondrá un 10 % de la nota Supondrá un 35 % de la nota Supondrá un 55 % de la nota

Recuperaciones de las evaluaciones parciales
Los alumnos que hayan suspendido una evaluación la podrán recuperar a lo largo de la siguiente, por medio de nota media, ya que el carácter acumulativo de gran parte de los contenidos lo permite. Sólo en casos de rendimiento muy bajo, desinterés o abandono se propondrán pruebas de recuperación complementarias.

Criterios para la calificación final ordinaria

  1. La nota de la evaluación final ordinaria se establecerá inicialmente por curso y consistirá en la nota media de las tres evaluaciones. En el caso de que se hayan realizado recuperaciones, se tendrá en cuenta esta nota, que en ningún caso será superior a 6, ya que se entiende se han realizado pruebas de objetivos mínimos.
  2. Si el alumno obtiene nota media de 5 puntos se considera superada la materia. Se podrá tratar personalizadamente —mediante una prueba específica— los casos de obtención de nota media de 5 con alta dispersión en las calificaciones parciales y suspensos inferiores al 3.
  3. Si el alumno obtiene una nota media inferior a 5 deberá realiza una prueba final —basada en los contenidos mínimos—. Tras realizarla, la nota final se obtendrá siguiendo esta fórmula:
    1. 60%: nota media de las tres evaluaciones
    2. 40%: nota del examen final
      • Al tratarse de contenidos mínimos se podrá obtener como máximo un 6.
      • Los alumnos podrán optar la mejora de nota —máximo un 5% sobre la nota final—realizando trabajos y actividades relacionados con las tecnologías de la información y la lectura, según lo que se disponga en los planes que se establezcan, para estos temas, por el centro o, en su caso, por el departamento.

Criterios para la calificación final extraordinaria

  1. La estructura de la prueba-recuperación de la evaluación final extraordinaria será similar a la que se estableció como recuperación en la evaluación ordinaria, basándose en los contenidos mínimos establecidos para cada asignatura.
  2. Puesto que se trata de una prueba-recuperación extraordinaria no se tendrán en cuenta las calificaciones de las evaluaciones parciales ni de la final ordinaria.
  3. Según los casos, se propondrán trabajos para realizar en el período establecido en el calendario escolar que no tendrán carácter eliminatorio pero que contribuirán en un 30% a la mejora de la nota, siempre que se haya obtenido un 4 en la media de las pruebas escritas y prácticas
  4. Como en el caso de la nota final de la evaluación final ordinaria se puede obtener, con la recuperación final, como máximo un 6, a tenor de que se trata de objetivos mínimos.

Mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva

  1. AUDICIONES.
  • Selección básica de audiciones de cada unidad, entre 10 y 12.
  1. DEFINICIONES Y PREGUNTAS CORTAS.
  • Selección básica de conceptos estéticos, históricos, técnicos y formales de unidades variadas, entre 10 y 12.
  1. TEMAS.
  • Características del canto gregoriano y la música trovadoresca.
  • Características de la música en el Renacimiento.
  • Características de la música en el Barroco.
  • Características de la música en el Clasicismo
  • Estilo musical y estético de Beethoven.
  • Características de la música en el Romanticismo
  • Características de la música del siglo XX

Calificación de cada evaluación
La calificación de cada evaluación tendrá en cuenta las siguientes partes

SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO EN CLASE PRUEBA ESCRITA (*) PRUEBA INTERPRETATIVA
Seguimiento de la práctica musical en todas sus vertientes por observación directa de la atención, interés y capacidad de superación. Algunos conceptos, escritura musical, reconocimiento auditivo, análisis y explotación didáctica de los temas interpretados Principalmente de canto, aunque se podrá complementar con algún ejercicio rítmico. En general se realizará en grupo, aunque se dará la posibilidad de interpretación individual, lo que podrá aumentar la calificación.
Supondrá un 10 % de la nota Supondrá un 30 % de la nota Supondrá un 60 % de la nota

(*) Según la marcha de los trimestres podrá realizarse más de una.

Recuperaciones de las evaluaciones parciales
Los alumnos que hayan suspendido una evaluación la podrán recuperar a lo largo de la siguiente, por medio de nota media, ya que el carácter acumulativo de gran parte de los contenidos lo permite. Sólo en casos de rendimiento muy bajo, desinterés o abandono se propondrán pruebas de recuperación complementarias.

Criterios para la calificación de la evaluación final ordinaria.

  1. La nota de evaluación final ordinaria se establecerá inicialmente por curso y consistirá en la nota media de las tres evaluaciones.
  2. Si el alumno obtiene nota media de 5 puntos se considera superada la materia. Se podrá tratar personalizadamente —mediante una prueba específica— los casos de obtención de nota media de 5 con alta dispersión en las calificaciones parciales y suspensos inferiores al 3.
  3. Si el alumno obtiene una nota media inferior a 5 deberá realiza una prueba final basada en los mínimos exigibles. Tras realizarla, la nota final se obtendrá siguiendo esta fórmula:
    • 60%: nota media de las tres evaluaciones
    • 40%: nota del examen final
    • Al tratarse de contenidos mínimos se podrá obtener como máximo un 6.
  1. Los alumnos podrán optar la mejora de nota —máximo un 5% sobre la nota final—realizando trabajos y actividades relacionados con las tecnologías de la información y la lectura, según lo que se disponga en los planes que se establezcan, para estos temas, por el centro o, en su caso, por el departamento. En esta materia también se incluirán interpretaciones individuales de temas seleccionados y aprendidos por el alumno.

Criterios para la calificación de la evaluación final extraordinaria

  1. La estructura de la prueba-recuperación correspondiente a la evaluación final extraordinaria será similar a la que se estableció como recuperación final para la evaluación final ordinaria, basándose en los contenidos mínimos establecidos para la materia.
  2. Puesto que se trata de una prueba-recuperación extraordinaria no se tendrán en cuenta las calificaciones de las evaluaciones parciales ni la de la evaluación final ordinaria.
  3. Según los casos, se propondrán trabajos para realizar en el período establecido en el calendario escolar que no tendrán carácter eliminatorio pero que contribuirán en un 30% a la mejora de la nota, siempre que se haya obtenido un 4 en la media de las pruebas escritas y prácticas
  4. Como en el caso de la nota final de la evaluación final ordinaria se puede obtener, con la recuperación final, como máximo un 6, a tenor de que se trata de objetivos mínimos.

Mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva

  1. Interpretación. Individual o en pequeño grupo de un 50% de las canciones trabajadas.
  2. Análisis de las partituras interpretadas. Un 60% de las trabajadas.
  3. Lenguaje musical general escrito y reconocimiento auditivo. Se considerarán un 75% de los contenidos del conjunto

Calificación de cada evaluación
La calificación de cada evaluación tendrá en cuenta las siguientes partes

EXÁMENES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Se realizarán uno o varios e incluirán teoría, análisis y comentario de audiciones, con partitura y material de apoyo Controles orales habituales sobre conceptos y técnicas analíticas, participación en las actividades de clase, presentación  habitual de los trabajos que se propongan, observación directa de la atención e interés por la materia y, finalmente, actividades específicas de clase con evaluación cualitativa.
Supondrá un 50 % de la nota Supondrá un 50 % de la nota

(*) Según la marcha de los trimestres podrá realizarse más de una.

Recuperaciones de las evaluaciones parciales
Los alumnos que no superen la materia realizarán una recuperación posterior, consistente en la repetición de la prueba y la entrega, en su caso, de trabajos escritos cuando no se hayan entregado o su nivel haya sido anormalmente bajo.

Criterios para la calificación final ordinaria

    1. La nota de la evaluación final ordinaria se establecerá por curso y consistirá en la nota media de las tres evaluaciones, siempre que se haya obtenido al menos 5 puntos en todas y cada una de las tres evaluaciones/recuperaciones.
    2. Si al final de curso el alumno no ha recuperado alguna evaluación tendrá dos opciones:
        1. Realizar una prueba final de objetivos mínimos, en función de las evaluaciones superadas. Tras realizarla, la nota final se obtendrá siguiendo esta fórmula:
          • 40%: nota media de las tres evaluaciones (la mejor de las notas, si se ha realizado recuperación)
          • 60%. nota de la prueba final
          • Al tratarse de contenidos mínimos se podrá obtener como máximo un 6.
        2. Realizar una prueba final de conjunto que mida la consecución clara de todos los objetivos. Se aprobará la materia si se obtienen 5 puntos.
    3. Puesto que se realizarán recuperaciones para cada evaluación, la nota mínima será siempre un 5. Los alumnos podrán optar la mejora de nota —máximo un 5% sobre la nota final—realizando trabajos y actividades relacionados con las tecnologías de la información y la lectura, según lo que se disponga en los planes que se establezcan, para estos temas, por el centro o, en su caso, por el departamento.

Criterios para la calificación final extraordinaria

  1. La estructura de la prueba-recuperación final ordinaria será similar a la que se estableció como recuperación final en junio, basándose en los contenidos mínimos establecidos en el apartado 8.3.
  2. Puesto que se trata de una prueba-recuperación extraordinaria no se tendrán en cuenta las calificaciones de las evaluaciones parciales ni final de junio.
  3. La prueba final de conjunto medirá la consecución clara de todos los objetivos. Se aprobará la materia si se obtienen 5 puntos.

Mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva
Los establecidos en los criterios para la realización de la prueba final de la evaluación ordinaria serán válidos para la prueba final de la evaluación extraordinaria.