Enlaces de interés

Accede a esta información en las pestañas siguientes

No es nuestra intención realizar un listado exhaustivo ni que se piense que estamos fomentando cualquier tipo de “publicidad”. Tan sólo reseñamos de una serie de tiendas consolidadas y de referencia en Madrid, a título puramente informativo.

(*) Nota. Las guitarras que se pueden ver en estas páginas web son de “alta gama”, aunque también suelen disponer de guitarras de estudio, pero siempre de cierta calidad. Para guitarras más económicas, se pueden consultar las webs de tiendas de música generales, en esta misma sección de tiendas.

  • Todas las bibliotecas tienen una sección dedicada a libros sobre música. También es frecuente que dispongan de una fonoteca con obras musicales variadas. En estos enlaces puedes consultar directamente los catálogos y disponibilidad de los fondos de las bibliotecas públicas en Madrid (acceso al catálogo en línea), tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad.

» Bibliotecas públicas de Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid ofrece una completa e histórica Biblioteca Musical, entre sus servicios existe también el préstamo de instrumentos. En el siguiente enlace puedes consultar toda la información incluido el acceso al catálogo en línea.

» Biblioteca Musical de Madrid Víctor Espinós

El software musical es extensísimo. El más interesante es el software libre y gratuito. También existen los programas trial que son versiones “de prueba” de programas de pago de gran calidad y potencia que luego quedan muy reducidos, no suelen ser muy útiles a largo plazo y tienen una intención más bien publicitaria. Te recomendamos que seas muy cuidadoso  a la hora de descargar programas, debido a que es una vía fácil para que entren todo tipo de virus, “malware“, troyanos, etc  muy peligrosos para nuestra seguridad, privacidad y “bolsillo”.  Sobre todo no te fíes del fácil reclamo de la palabra “gratis”.

Te indicamos ahora unos cuantos enlaces no dudosos (a pesar de ello comprueba siempre que estás en un sitio seguro) a programas muy conocidos y gratuitos:

  • Reproductores mutimedia, realizan las funciones básicas: reproducción, listas, biblioteca multimedia, codificación MP3, algunos grabación de CD, entre otras muchas.
  • Editores de audio: realizan funciones más complejas como grabación de audio en tiempo real, edición archivos de audio de todo tipo, conversión entre formatos, edición de pistas múltiples, agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono…) etc.
    • Audacity (es un programa muy popular y experimentado)
  • Editores de partituras:
    • MuseScore  (Es un programa libre de notación musical que ofrece una alternativa eficaz a programas profesionales como Sibelius o Finale.)

ESCUCHA Y DESCARGA
En los últimos años la música en la red se ha desarrollado exponencialmente. Al margen del tradicional, y algo escaso, consumo de música en formato CD se ha extendido mucho la compra-descarga de canciones por internet y el denominado “streaming” (escucha por suscripción). Conocerás seguro estas: Spotify, Apple Music, YouTubePremium, Deezer, etc. Algunas incluyen versiones reducidas gratuitas.

RADIOS EN LÍNEA Y PODCASTS
Es muy interesante también utilizar las radios tradicionales en su versión “on line”. Algunas, además, incluyen los “podcasts” que consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de redifusión. Ello da la posibilidad de escucharlos en línea, o bien, descargarlos usando un programa para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. RTVE A la carta, ofrece un sistema muy completo de directos y podcasts, puedes buscar las radios musicales Radio Clásica y Radio 3.

La aplicación y red social ivoox es muy interesante para organizar y también publicar podcast, pero exige registro y todos las ventajas e inconvenientes de las redes sociales. Aquí tienes un ejemplo de sus posibilidades en el terreno musical ivoox audios musica

DESCUBRIR Y PUBLICAR MÚSICA ORIGINAL
También está teniendo mucho éxito  SoundCloud plataforma para descubrir y publicar música y audio, con versiones gratuitas y de pago. También funciona como red social.

PARTITURAS Y LIBROS
El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales IMSLP pretende crear una biblioteca virtual que contenga partituras musicales bajo dominio público.

Es similar al Proyecto Gutenberg (página principal en inglés),  página de libros en español que hace lo mismo con los libros en formato electrónico. Estos proyectos cuidan mucho la legalidad de todas sus actividades. Se financia con anuncios y donaciones, por lo que  observarás que tiene publicidad, por lo que cuida no hacer clic en los “banners” si no estás seguro.

En Madrid disponemos de salas de primer nivel para la interpretación de la denominada música “culta” o “clásica”, la ópera, la zarzuela, la danza y el ballet, el musical, etc. Te sugerimos las principales para que investigues en ellas:

AUDITORIO NACIONAL
TEATRO REAL
TEATRO DE LA ZARZUELA
TEATROS DEL CANAL
TEATRO MONUMENTAL
TEATRO LOPE DE VEGA