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La flauta dulce

La flauta dulce, como continuación de su estudio en Primaria, es muy utilizada en el Taller de Música y en Música de 2º. En 3º y 4º el grado de utilización depende de lo que se decida en cada curso según la programación de aula de cada profesor, de acuerdo con lo establecido en la programación anual del departamento.

Notas de la flauta – Digitación

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– HISTORIA

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Fue muy popular en el Renacimiento y el Barroco y cuenta con muchas obras escritas, compositores tan importantes como Bach y Vivladi le prestaron atención. Forma una amplia familia de diferentes afinaciones: soprano, alto, tenor, bajo, etc. Las más empleadas son la soprano y la alto. Poco a poco se fue perdiendo su práctica y sustituida por instrumentos de mayor sonoridad.

»Adaptación para flauta dulce alto sola del Allegro de la Sonata No. 2 para violín en la menor J. S. Bach

A partir del siglo XX reapareció en el mundo musical unido al interés por la interpretación de la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales. En la actualidad es un instrumento apreciado con excelentes intérpretes y compositores que se estudia en los Conservatorios y Centros de Enseñanza Superior Musical como un instrumento más.

»Concierto en do Mayor para flauta dulce sopranino y orquesta de Vivaldi

»Versión del tema de jazz “Take Five” para cuarteto de flautas dulces

 – La flauta dulce como instrumento escolar
Independientemente de este aspecto profesional de la flauta dulce, los pedagogos musicales observaron sus cualidades como un instrumento cómodo, inicialmente de fácil manejo, construido con material resistente y precio muy asequible, incluso las más perfeccionadas, fabricadas en madera.

El Método Orff de enseñanza musical básica, que explicamos a continuación, recoge el uso y manejo de la flauta a una sola voz o a varias voces con el conjunto instrumental en el aula. La flauta dulce permite acercarse con interés al lenguaje musical y a la técnica instrumental y motiva para la interpretación en conjuntos a varias partes.

EL INSTRUMENTAL ORFF

El Método Orff es un método pedagógico para la enseñanza musical, creado por Carl Orff . Una de las características más importantes del método es la utilización de los instrumentos de percusión y la práctica de canciones de tradición oral dentro de la enseñanza escolar.

Para su método, Orff indica que hay que trabajar con instrumentos de percusión divididos en dos grupos:

  • Instrumentos de láminas: carillones, metalófonos y xilófonos, todos de diferentes tipos según su altura (soprano, alto, tenor etc.)
  • Instrumentos de pequeña percusión
    • Membrana (*): panderos, tambor, bongós, pandereta, bombo, timbal, etc.
    • Idiófonos(**) : claves, cajas chinas, güiro, castañuelas, triángulo, crótalos, cascabeles, platillos, sonajas, maracas, etc.

(*) Los instrumentos de membrana constan de uno o varios parches de plástico o piel que requieren tensado por medio de un sistema de llaves.
(*) Se denominan idiófonos a los instrumentos de percusión que vibran ellos mismos con materiales diversos. Hay varios tipos: percutidos, sacudidos, entrechocados, raspados, etc.

La práctica con instrumental Orff es esencial en el Taller de Música y utilizada con mucha frecuencia en Música de 2º de ESO. En 3º y 4º, al igual que con la flauta dulce, el grado de utilización depende de lo que se decida en cada curso según la programación de aula de cada profesor, de acuerdo con lo establecido en la programación anual del departamento.

»Concierto escolar con instrumentos Orff y otros

En el centro, además de los instrumentos tipo Orff, contamos con guitarras, pianos y baterías.

En la actualidad el departamento dispone de:

  • Biblioteca musical con numerosos ejemplares de carácter técnico, histórico y divugaltivo
  • Fonoteca, principalmente de autores de música culta.
  • Videoteca, con numerosos DVD de películas musicales o con temática musical, documentales, conciertos, etc.

Parte de estos materiales se pueden prestar a los alumnos que cursan alguna de las asignaturas. Los profesores atienden a los solicitantes en horario flexible.

Somos conscientes de que los nuevos medios informáticos compiten con fuerza con las bibliotecas, fonotecas y videotecas “físicas”. Uno de los objetivos de esta página web, especialmente en el apartado “Materiales y recursos” es orientar a los alumnos para realizar una selección y buen uso de los numerosos materiales musicales existentes en la red. Asimismo se puede consultar en nuestra página de enlaces muchas sugerencias.

Estos materiales se van ampliado y actualizando progresivamente. Además contamos la Biblioteca Escolar escolar del centro a la que nos referimos  en la siguiente pestaña.

Nuestra Biblioteca Escolar incorpora:

  • Sección de libros sobre Música: de carácter técnico, cultural e histórico.
  • Fonoteca
  • Videoteca
  • Conjunto de libros de narrativa en la que la música esté presente de forma más o menos directa.

Este último aspecto ha formado parte de los planes de lectura desarrollados en el centro los últimos cursos, de esta manera, hemos adquirido ejemplares que han tenido una respuesta favorable de los alumnos. Adjuntamos el documento en el que aparecen los libros comentados y el tipo de actividad que realizan los alumnos y que se denomina:

“La música de los libros”

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En las materias del departamento el alumnado suelen emplear -entre otros y de forma flexible según curso y programación de aula- los siguientes materiales:

  • Guía de la asignatura. Corresponde a las hojas que reparten los profesores sobre la asignatura que se imparte, incluidas las partituras, que deben organizarse en archivadores adecuados.
  • Cuaderno de clase y actividades. Se potencia el trabajo informático de los alumnos en sus casas, siempre que sea posible, con adecuada búsqueda y selección de información, maquetación de texto e imágenes, presentaciones, reproducción y sencilla edición de audio y vídeo, etc.
  • Cuadernillo pautado.
  • Carteles que elaboran los alumnos sobre temática diversa.
  • Esta pagina web, especialmente el apartado Materiales y recursos, dividido por cursos donde se publica material de texto, audio, vídeo, interactivo, etc.