Materias y programaciones

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La materia optativa Taller de Música pretende cubrir la de enseñanza musical en este primer curso de ESO, a través de:

— La interpretación, es decir, el hacer música en el aula para poder expresarse con la voz, los instrumentos y el movimiento y la danza, lo cual implica el aprendizaje y desarrollo de unas determinadas habilidades técnicas.

— La práctica musical, entendida aquí como el conjunto de actitudes básicas necesarias para que las experiencias musicales puedan ser llevadas a cabo en el aula.

CONTENIDOS

Interpretación

  1. Interpretación de canciones en grupo: monódicas, polifónicas, tanto “a capella” como con distintos tipos de acompañamiento.
  2. Improvisaciones rítmicas y melódicas con fonemas y textos diversos.
  3. Interpretación de un repertorio instrumental variado utilizando los instrumentos del aula y otros que aporten los alumnos.
  4. Práctica de habilidades técnicas que requieren los instrumentos.
  5. Utilización de los instrumentos para acompañar a la voz.

La práctica musical

  1. El silencio como condición previa y parte constitutiva del discurso musical.
  2. Mantenimiento de una actitud adecuada que posibilite el trabajo de interpretación musical.
  3. Respeto a uno mismo y a los compañeros.
  4. Los distintos momentos y espacios de la práctica musical: El ensayo y el concierto.
  5. Los distintos roles en la práctica musical en grupo: solista, conjunto musical,
  6. Participación adecuada en la planificación, desarrollo y valoración de las actividades de expresión musical que se lleven a cabo, aceptando el papel que a cada uno le corresponda.
  7. Aceptación de las posibilidades expresivas personales y actitud de superación y mejora de las mismas.
  8. Cuidado de los instrumentos del aula.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR TRIMESTRES

La asignatura es totalmente práctica y acumulativa. Los contenidos se desarrollan en espiral, por lo que todos, en principio, se desarrollan en todas las evaluaciones. Las programaciones de aula desarrollan estos aspectos ampliamente.

En las tres evaluaciones se realizaran los dos bloques  contenidos en la programación de este Taller de Música graduando el grado de dificultad y las exigencias a los alumnos en virtud  de  sus  avances,  capacidades  e  implicación  con  la  asignatura,  procurando incentivar en todo momento el trabajo interpretativo tanto rítmico como melódico, a nivel individual y a nivel grupal.

CONTENIDOS EVALUABLES
Bloque 1. Escucha

  1. Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.
  2. Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras y musicogramas.
  3. Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tiempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales.
  4. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos.
  5. Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales.
  6. La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.
  7. Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
  8. Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.
  9. Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.

 Bloque 2. Interpretación.

  1. La voz y la palabra como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas.
  2. Exploración y descubrimiento de las posibilidades de la voz como medio de expresión musical y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.
  3. Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas.
  4. Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
  5. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.

Bloque 3. Creación.

  1. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas (vocal, instrumental.
  2. Sensibilidad estética frente a nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de las mismas.
  3. Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical.

 

Bloque 4. Contextos musicales.

  1. Conocimiento de algunas manifestaciones musicales significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.
  2. Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual (aproximación).

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR TRIMESTRES

Con fines prácticos señalamos ahora la secuenciación de estos contenidos a través de los módulos siguientes:

Contenidos conceptuales y análisis musical.

CONTENIDOS
1er trimestre U.1 El sonido material de la música
U.2 Pulsación, movimiento y ritmo
U.3. El timbre de los instrumentos
U.4. Melodía
2º trimestre U.5. Dinámica o matiz
U.6. Agrupaciones instrumentales
U.7. Armonía y acompañamiento
U.8. La voz y el texto
3 er trimestre U.9. Dar forma
U.1  Carácter y expresión
U.1  Músicas del mundo

 Lenguaje musical

Entendemos este apartado como los contenidos básicos del lenguaje musical, apropiados a este nivel, que sirven como base para la comprensión musical técnica del apartado anterior , así como  a las destrezas que se expone en el siguiente. En los cursos precedentes hemos distribuido los temas por evaluaciones, la práctica docente aconseja no hacerlo, ya que no se realiza de una forma tan sistemática. Una propuesta realista, que se concreta en las programaciones de aula, puede ser esta:

  • El pentagrama, la clave, las notas.
  • La melodía
  • La escala mayor- menor. (Según grupos)
  • El pulso, figuras rítmicas y silencios
  • Los tipos de compás: binario, ternario, cuaternario.
  • El puntillo y el tresillo.
  • El puntillo, la ligadura.
  • Las notas a contratiempo
  • La síncopa
  • El compás de 6 por ocho
  • Posiciones en la flauta: de do a re’
  • Posiciones en la flauta: si bemol, fa sostenido
  • Posiciones en la flauta: sol sostenido, mi’, fa’, sol’ (opcional)
  • Acompañamiento rítmico y melódico con instrumental Orff (opcional)

 Práctica musical

A lo largo de todo el curso, su secuenciación se realizará paralela al lenguaje musical.

Es una temática flexible y, en ocasiones, algunos de los aspectos citados a continuación se realizan de forma puntual o como mera familiarización. Subrayados se señalan los más relevantes:

  • Realización de ejercicios de percusión corporal (opcional).
  • Acompañamiento rítmico con pequeña percusión y melódico, en este caso aprovechando los recursos que proporcionan las grabaciones “minus one” o con recursos del profesor
  • Interpretación de distintas formas musicales tanto tocadas como cantadas.
  • Repertorio de flauta progresivo. El número total es flexible ya que depende de grupos, nivel y motivación. Algunas pueden ser armonizadas e interpretadas en combinación con la percusión Orff.
  • Improvisación y creación de piezas cortas con movimiento. Se incorporarán también grafías convencionales y no convencionales (opcional).
  • Interpretación de canciones, de forma global, con instrumentos, voz, dramatización y escenografía.

Contenidos
Bloque. Escucha 

  1. La audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.
  2. Utilización de diferentes recursos para la comprensión de la música escuchada: corporales, vocales, instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas.
  3. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.
  4. Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales.
  5. Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales.
  6. La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.

Bloque. Contextos musicales

  1. Los grandes períodos de la Historia de la Música: compositores, géneros, formas y estilos.
  2. La música religiosa y profana en el Medievo.
  3. La música en el Renacimiento.
  4. El barroco musical.
  5. La música en el Clasicismo.
  6. La música en el Romanticismo.
  7. La música en el siglo XX y en la sociedad contemporánea.
  8. La presencia de la música en las diferentes manifestaciones artísticas: danza, teatro, artes plásticas, cine, literatura y otras

Secuenciación de contenidos por trimestres
Trataremos de seguir una distribución histórica en atención a aspectos expresamente señalados en la legislación como éste:

 “…Dotar a los alumnos y alumnas de un vocabulario que permita la descripción de fenómenos musicales, una comprensión del lenguaje musical como medio de expresión artística, una sensibilidad hacia la expresión musical y el entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y en la sociedad son, entre otros, los objetivos de esta materia.”

 

1er trimestre Música medieval
Música en el Renacimiento
2ª triemestre Música en el Barroco
Música en el Clasicismo
3er trimestre El Romanticismo musical.
Música en el siglo XX y XXI

Contenidos
Bloque 1. Destrezas musicales

  1. Utilización de la voz, individual o colectivamente, partiendo del conocimiento del aparato fonador, su funcionamiento, la respiración, emisión, articulación, etc.
  2. Realización, vocal o instrumental, de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, sus variantes, grupos de valoración especial, cambios de compás, la síncopa, la anacrusa, etc.
  3. Desarrollo de la lateralidad a través de la realización simultánea de diferentes ritmos. Práctica de la lectura en las claves de Sol y Fa en cuarta y de la escritura tanto melódica como armónica.
  4. Entonación, individual o colectiva, de intervalos melódicos, de arpegios o de acordes.
  5. Interpretación vocal o instrumental atendiendo a las indicaciones relativas a la expresión, a la dinámica, a la agógica, a la articulación de los sonidos y sus ataques y de la ornamentación musical.
  6. Interpretación memorizada de obras vocales adecuadas al nivel con o sin acompañamiento.

Bloque 2. La audición comprensiva

  1. Percepción, identificación del pulso, de los acentos, de los compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  2. Percepción, identificación y transcripción de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, algunos grupos de valoración especial, signos que modifican la duración, cambios de compás, etc.
  3. Reconocimiento auditivo, reproducción memorizada vocal y transcripción de algunos intervalos, fragmentos melódicos y esquemas rítmicos ambos básicos
  4. Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  5. Práctica de la lectura de obras musicales utilizando partituras.
  6. Identificación auditiva de las características morfológicas básicas de las obras musicales, tanto las que tienen como fundamento el lenguaje de la música culta como las que tienen como fundamento los lenguajes musicales contemporáneos, el jazz, el rock y el flamenco, a título de ejemplos.

Bloque 3. La teoría musical

  1. Conocimiento de las grafías de las fórmulas rítmicas básicas, los grupos de valoración especial contenidos en un pulso, signos que modifican la duración, simultaneidad de ritmos, síncopa, anacrusa, etc.
  2. Conocimiento de las grafías y los términos relativos a la expresión musical, la dinámica, el tempo, la agógica, la articulación musical, el ataque de los sonidos y algunos adornos musical.
  3. Los ritmos característicos de las danzas y en obras musicales.
  4. La tonalidad, modalidad, funciones tonales, intervalos, acordes básicos, cadencias, las escalas. Iniciación al estudio de la modulación.
  5. Iniciación a las grafías contemporáneas.

Bloque 4. La creación y la interpretación

  1. La música como medio de comunicación y de expresión artística y personal.
  2. Interpretación vocal individual, con o sin acompañamiento instrumental.
  3. Interpretación colectiva y memorización de piezas vocales a una y dos voces.
  4. Interpretación individual o en grupo de piezas musicales con los instrumentos disponibles del aula manteniendo el tempo y respetando las indicaciones de la partitura.
  5. Interiorización del pulso y realización de ritmos.

Bloque 5. Las tecnologías aplicadas al sonido 

  1. Iniciación teórico-práctica somera y general.

Secuenciación de contenidos por trimestres
Los cuatro bloques de contenidos en que se organiza la materia deberán secuenciarse cíclicamente intercalándose unos con otros. Al tratarse de una materia principalmente práctica, los aspectos teóricos del bloque 3 están al  servicio de los más definitorios 1 y 2.

Contenidos
Bloque 1. Percepción, análisis y documentación
Escucha y visionado de obras de música y de danza representativas. Características estéticas y estilísticas.
La obra artística en su contexto histórico. Función social de la música y de la danza y de los artistas en las diferentes épocas.
La partitura como elemento para el análisis e identificación de los estilos de los periodos de la historia de la música, comprendiendo la evolución de la notación y de la grafía musical. Elaboración de argumentaciones y juicios personales, utilizando el léxico y la terminología específica, sobre obras y textos relacionados con la música o la danza, con las corrientes estéticas o con los autores.
Elaboración de valoraciones estéticas propias sobre autores y obras, interrelacionando la música y la danza con su contexto y utilizando la información procedente de diversas fuentes, incluidas las tecnológicas.

Bloque 2. La música y la danza de la Antigüedad a la Edad Media
La música en el Románico: el Canto Gregoriano.
Movimiento trovadoresco: Alfonso X el Sabio.

Bloque 3. El Renacimiento
Música instrumental. Instrumentos.
Danzas cortesanas. Nacimiento del ballet.
Importancia de la música vocal religiosa y sus representantes.
Formas vocales profanas: el madrigal y el estilo madrigalesco.
El siglo de Oro de la polifonía española. Música religiosa: Tomas Luis de Victoria. Música profana.

Bloque 4. El Barroco
Evolución del lenguaje expresivo.
Instrumentos y formas instrumentales y vocales, religiosas y profanas.
Nacimiento de la ópera. Ballet de cour. Comedia-ballet.
Danzas cortesanas del barroco. Música escénica.

Bloque 5. El Clasicismo
Desarrollo de la música sinfónica: Haydn, Mozart y Beethoven.
Música de cámara.
Ballet de acción. Nuevos aspectos del espectáculo.
Los instrumentos: el piano, la orquesta sinfónica.

Bloque 6. El Romanticismo, el Nacionalismo y el Post-Romanticismo
Las formas sinfónicas. Sinfonía y concierto solista.
Origen y significado de los nacionalismos musicales: escuelas y estilos.
El ballet romántico. Transición al ballet académico. Ballet académico.
Música y danzas de salón.

Bloque 7. Primeras tendencias modernas
Las primeras rupturas: impresionismo, expresionismo y atonalidad libre. Stravinski y los ballets rusos de Diaghilev
Teatro musical europeo y americano a comienzos del siglo XX. Origen y desarrollo de la música de Jazz. (Introducción breve)
Los cambios en el lenguaje musical.
El dodecafonismo.

Bloque 8. Música y Danza en la segunda mitad del Siglo XX.
Música electroacústica y música concreta.
Postserialismo: indeterminación y aleatoriedad.
Nuevas grafías musicales.
Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música.
La danza contemporánea.
La música y danza popular moderna: pop, rock.

Bloque 9. La música tradicional en el mundo.
La música exótica, étnica, folklórica, popular.
La música y la danza en los ritos, tradiciones y fiestas.

Secuenciación de contenidos por evaluaciones
Contenidos conceptuales y análisis musical

1ª Evaluación Introducción a la Danza. Revisión histórica de la Danza (Bloques 1,2,3,4,5,6,7,8,9).
Música en la Edad Media (Bloque 2)
Música en el Renacimiento  (Bloque 3)
2º Evaluación Música en el Barroco (Bloque 4)
Música en el Clasicismo (Bloque 5)
El Romanticismo y el Nacionalismo musical (Bloque 6)

3ª Evaluación

 

Primeras tendencias modernas (Bloque 7)
Música en la 2ª mitad del s. XX (Bloque 8)
Música tradicional en el mundo (Bloque 9)