Orientación

Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano de coordinación docente, que en el IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA, está constituido por 8 profesores que forman parte de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y Maestros.

Nuestra función esencial es la de colaborar con todos los sectores de la comunidad educativa para contribuir a la calidad y buen funcionamiento del sistema. Concretamente nos coordinamos con los equipos docentes, departamentos didácticos, equipo directivo, alumnado, familias e instituciones externas.

Nuestro trabajo se articula en torno a tres ámbitos de intervención:

 

  • Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Apoyo a la acción tutorial.

  • Apoyo a la orientación académica y profesional.

 

El Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de una serie de programas específicos a los que los alumnos se adscriben según su necesidad. Cada programa apoya el proceso de aprendizaje que realizan los alumnos desde sus aulas de referencia con la presencia de dos profesores/as en cada programa:

  1. Programa de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. El instituto cuenta con dos maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) que refuerzan el proceso de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, siempre coordinadas con los profesores de los departamentos de Lengua castellana y Matemáticas, así como con los tutores y las familias de los alumnos.                         ________ACNEE______

  2. Programa de Educación compensatoria. El instituto cuenta con dos profesores de las especialidades de Lengua castellana y Matemáticas que refuerzan el proceso de aprendizaje de los alumnos que se encuentran en situación de desventaja social y que, por ello, tienen un notable desfase en su nivel académico. Igualmente son profesores que se coordinan con los departamentos didácticos correspondientes, con los tutores y las familias de los alumnos.                         ________COMPENSATORIA______

  3. Programa para Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. El instituto cuenta con dos profesoras que ajustan las enseñanzas a las necesidades alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Son profesoras que organizan las enseñanzas entorno a un ámbito de carácter lingüístico y social y  a otro ámbito de carácter científico y matemático, actuando como tutoras de sus respectivos grupos.                         ________PMAR______

La acción tutorial es el medio para asegurar que todas las actividades docentes y educativas se encaminen, en último término, hacia el desarrollo integral del alumno. En este sentido, todos los profesores del Departamento de Orientación atienden al desarrollo personal y social del alumnado colaborando estrechamente con los tutores y las familias, siempre bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios.

Por último la orientación académica y profesional pretende apoyar el proceso de toma de decisiones de los alumnos  a  lo largo de su trayectoria académica. Buscamos impulsar la reflexión crítica en función del autoconocimiento y el conocimiento del sistema educativo, especialmente al término de cada etapa educativa.

 

El diseño, desarrollo y evaluación de estos programas  cuenta con dos perfiles profesionales, transversales al funcionamiento del Departamento de Orientación, pues se trata de dos profesoras que intervienen en la coordinación de todos los programas citados:

La Profesora de Orientación Educativa, que ostenta la Jefatura del Departamento y la Profesora de Servicios  a la Comunidad.

La Profesora de la especialidad de Orientación Educativa (Orientadora), tiene entre sus funciones:

–              Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de tutoría y orientación académica y profesional correspondientes a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

–              Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constitutivos del currículo.

–              Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

–              Coordinar la evaluación psicopedagógica con los Profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas extraordinarias de atención a la diversidad.

–              Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades educativas específicas y los que sigan programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores.

–              Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas.

La Profesora de Servicios a la Comunidad (PTSC) del instituto es una profesional que realiza funciones de intervención social.

Actúa a nivel de centro, familiar y con los recursos socio-comunitarios.

En el Centro facilita la escolarización, acogida, integración y participación del alumnado en situación de desventaja social. Así como la continuidad de su proceso educativo, a través del Programa de Absentismo Escolar.

Sus actuaciones están dirigidas a reducir y prevenir situaciones de riesgo sociales que puedan afectar negativamente al proceso educativo del alumnado. Para ello, proporciona criterios de atención a la diversidad  social y cultural y facilita la información sobre becas, subvenciones y ayudas.

Promueve  el desarrollo de programas de educación no formal y de actividades de prevención procedentes de otras instancias: Sociales, Culturales, Sanitarias y de Ocio y Tiempo Libre que favorezcan el desarrollo Integral tanto del alumnado como de sus familias.


Programa de Alumnos Ayudantes