Historia de la Emperatriz María de Austria

Nació en Madrid en 1528, hija de Carlos V, emperador de Alemania y de Isabel de Portugal. Por lo tanto, hermana del futuro rey Felipe II.
En 1548 se casó con Maximiliano II de Austria, primo suyo. Tuvo varios hijos, entre ellos Ana de Austria, la cuarta esposa de su hermano Felipe II.
A la muerte de su esposo, regresó de Bohemia a España en 1576, donde se dedicó a labores culturales y a ejercer el mecenazgo artístico.
Entre sus actividades destacamos la relacionada con el Colegio Imperial. La Compañía de Jesús mantenía desde 1566 un pequeño colegio en Madrid que en 1583 fue visitado por la emperatriz María de Austria. La emperatriz, convencida de que la obra docente de los jesuitas era elemento fundamental en la lucha contra la Reforma Protestante, legó, a su muerte (1603), prácticamente todos sus bienes al colegio. Las desavenencias entre herederos retrasaron la ejecución del testamento hasta 1609, cuando se acordó la definitiva distribución de los bienes y las obligaciones de los legatarios. La Compañía de Jesús quedaba obligada por la recepción de las rentas y bienes de la emperatriz a erigir un edificio de nueva planta y a darle el nombre de Colegio Imperial. En 1623 la Compañía de Jesús recibió de la Corona una propuesta para la constitución de unos “Estudios Generales”.
En él estudiaron, entre otros, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y el Beato Diego Luis de San Vítores, jesuita mártir. Su iglesia, denominada de San Isidro, fue Catedral de Madrid hasta la consagración de la nueva catedral de la Almudena. Este Colegio Imperial es el actual I.E.S. San Isidro, situado en la calle de Toledo de Madrid. En cuanto a su interés por el arte, podemos destacar este párrafo de una historia de la literatura.
“Tanto en el terreno de la lírica como de la narrativa y el teatro se puede perseguir esa moda literaria en el círculo cortesano reunido en torno a la reina Isabel de Valois, segunda mujer de Felipe II, la princesa Juana, hija de Carlos V que, casada con el príncipe Juan de Portugal, regresó a la corte de su hermano al quedar viuda en 1554, y de la emperatriz María de Austria, hija de Carlos V, casada con el emperador Maximiliano II en 1548. Sus bodas en Valladolid se celebraron con una representación de I suppositi de Ariosto, de la que se hizo eco Calvete de Estrella. Al subir al trono su marido Maximiliano II en 1551 salió de España, y regresó, ya viuda, a fines de 1581; se instaló en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde murió en 1603”. La Casa Grande, fue fundada en el siglo XVI por la emperatriz María de Austria – hermana de Felipe II-, quien encomendó a la Compañía de Jesús la explotación y administración de aquella real y maravillosa hacienda de más de 2.000 hectáreas. Esta granja abasteció a la Casa Imperial de vino, queso, aceite, miel, etc..